De la guerra de Vietnam a perder un brazo en Costa Rica

Cuando decidí quedarme en este país, sabia de la colonización que en él existía por parte de los extranjeros, especialmente gringos, aunque curiosamente estos no hacen otra cosa que especular con los terrenos. Muy pocos son los hoteles o demás complejos turísticos creados por ellos, cosa que si han hecho otros, especialmente los españoles, aunque también es verdad que sobre todo en la costa viven muchos cuyos medios de supervivencia es de difícil catalogación. Estos últimos poco o nada hacen por mezclarse con los nativos y bastante menos por aprender su idioma; en sus reuniones, difícilmente hay un oriundo y siguen creyendo que son superiores al resto de los mortales.
Como decía, sabia de que los pueblos de la costa estaban invadidos por ellos, por lo que una de las primeras cosas que hice fue pasarme por el Instituto Costarricense de Turismo para que me indicaran un solo pueblo, por supuesto de la costa, al que no hubieran llegado, a lo que me contestaron que si yo lo encontraba se lo comunicara a ellos.
Fue en este pueblo en el que me quedé, precisamente porque vi que no abundaban mucho. Posteriormente, fui observando lo dicho, de que hacen su vida aparte de la comunidad, cosa que me alegro.
Todos los personajes que he descrito hasta ahora, caso de Yocsan, Diego, Hanzell y mas, son ticos, pero hay otra serie de personajes que merece la pena tener en cuenta. Son personas que han recalado en este país por extraños motivos, y me repito, sus medios de supervivencia difícil descripción. La mayoría son gringos, pero también los hay alemanes, canadienses y por qué no españoles como es mi caso.
Anteanoche, en mi mesa, estaba Gerardo, otro extraño personaje, cuando se acerco William a quien no conocía. Ambos estaban borrachos pero el ultimo, consumidor habitual de marihuana, con la bebida difícilmente mantenía el equilibrio. Ya estoy acostumbrado a que me empiecen a hablar en ingles, cosa que hizo William, y cara de asombro cuando le digo que soy español, pero continua diciéndome que su abuelo también lo era y después de mis primeras indagaciones me dice que llego en un barco y aquí se quedo. Catalán por más señas, de apellido Vinyets.
Continuo sonsacándole, aunque hubo un momento en el que se escamo y tuve que contarle mi vida, cosa que hice en dos minutos, se tranquilizo y continúo con la suya.
Siendo un crío, emigro a Estados Unidos y por circunstancias que me costó trabajo desgranara, solo me decía que tenia hijos y que mantenerlos le era difícil, por lo que se alisto en la guerra del Vietnam. Pensé que la marihuana lo estaba haciendo inventar películas, puesto que ni Gerardo ni mi amigo Javier que ya se había unido a la tertulia, sabían nada de este pasaje de su vida. Le sigo sonsacando y cuando entre otras cosas le arranco que lo paso bastante mal en un pantano, con el agua hasta la boca y rodeado de vietnamitas. Si, a pesar de su estado etílico, estaba diciendo la verdad, otras personas me lo han confirmado. No conseguí sacarle si tenia heridas de guerra.
En uno de sus momentos empezó a hablarme en italiano y según me dijo Gerardo también hablaba alemán.
Difícil sacarle el resto de su vida en Estados Unidos, pero lo cierto es que hace unos veinte años apareció por este pueblo y fue el segundo, después de mi amigo Javier, que vivió del hotel Barceló, aunque William lo hizo vendiendo tours. Fueron varios años los que vivió en una tienda de campaña, acampado en la playa.
Procurare cogerlo consciente y que me desgrane el resto de su vida, porque me han hablado de que fue bailarín y no se cuantas cosa mas, pero la parte curiosa es que un día se metió con el perro de un vejete de malas pulgas que ya murió, este no se las pensó y le dio un machetazo en el brazo izquierdo. Consiguió llegar al pueblo desde donde lo trasladaron a un hospital de Puntarenas y estando en él se le gangrenó la herida por lo que tuvieron que cortarle el brazo.
Al menos, llamativo que saliera ileso de la guerra del Vietnam y fuera un viejo loco el que lo mutilara.
Con el brazo sin terminar de curar y haciendo el viaje por tierra, sin medios económicos, llego a Estados Unidos donde una hija le consiguió una pensión por la amputación de su brazo. Tiene otro hijo gringo el cual es militar y varios hijos ticos, de los que no se por qué me imagino no sabe ni qué es de ellos.
No es mucho lo que aparece por este pueblo a pesar e que vive a solo unos kilómetros de él, pero si lo hace, y su estado aunque no sea del todo, es más normal, intentare que me desgrane su vida más extensamente. Tiene doble nacionalidad, y su verdadero nombre es Guillermo, pero me enseña su cedula tica y aparece como William.

Búsqueda en Google de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No esperes de mí la confrontación. A pesar de que la comunicación escrita es susceptible de malas interpretaciones, aclarémoslas como personas civilizadas...
¡Bienvenido seas a este rincón!