Comer castañas en el mes de Junio


Los domingos tenemos voluntarios para ir a descubrir cosas por esta zona. Tampoco comprendo el por qué tiene que ser en este día de la semana. Pueden hacer su trabajo cualquier día.
En mi cabeza esta descubrir lugares a los que le haya costado llegar la civilización o al menos que se pueda disfrutar de paisajes en los que la mano del hombre no haya hecho destrozos, en especial de deforestación, como los dichosos potreros que puede que en su día tuvieran explicación, pero en los que actualmente es difícil encontrar una puta vaca.
In mente tengo ver dos ríos, el Ario y el Bongo, que aunque hay que hacer un desplazamiento algo largo por caminos más bien intransitables en la época de lluvias, estábamos dispuestos a llagar a ellos. Lo ideal seria llegar a la desembocadura de ambos donde se unen y hacen un manglar que debe de ser digno de ver.
El primero que llega es Carlos, y no menciona lo de hacer ningún raid (así llaman por aquí a este tipo de viajes, pero en especial, hacer autoestop, es hacer raid). Nos dice de ir aquí cerca a coger castañas. Me intriga. Ni había visto ese árbol por aquí, y tampoco veía claro el que fuera esta la época en la que diera sus frutos.
Ni diez minutos de viaje. Dejamos aparcado el Suzuki junto al rio Pánica y caminamos un trecho. Vemos plataneras, bananos y cuadrados. El día que diferencie no solo la fruta, sino a los digamos arboles, habré dado un buen paso.


Llegada al supuesto castaño, y cuando me señalan la fruta en el árbol, aunque semejante a la que yo conocía, su tamaño me decía que o eran castañas gigantes o era otra cosa. Cogemos del suelo hasta llenar un par de bolsas de plástico y camino de vuelta.
Venia intrigado. De algo conocía esa fruta. Se me hace luz en mi cabeza y me viene el árbol del pan. Solo volver, miro en la compu y para nada iba equivocado.


Carlos se pone a sacar las semillas, lo más complicado (en cada fruto puede haber unas veinte) y alguna semejanza tienen con las castañas, pero cuando las pruebo, veo el por qué les llaman castañas.


Su cascara, su piel pegada a su carne y sobre todo su sabor, es el de ese fruto.
Sigo investigando y cosas como las siguientes:
El castaño fue denominado “arbus panis” (árbol del pan).
Las castañas han sido parte fundamental de la dieta atlántica.
En los cultos celtas, el castaño era venerado por sus druidas, junto al roble, que con el laurel y el tejo formaban parte del bosque totémico prerromano.
Definitivamente, hoy he estado comiendo castañas.

Búsqueda en Google de:

1 comentario:

  1. Pero... y como se cocinaba? Yo aquí las tengo y no se que chucha hacer ahora las pongo en agua? Las frito? ... ayuda!

    ResponderEliminar

No esperes de mí la confrontación. A pesar de que la comunicación escrita es susceptible de malas interpretaciones, aclarémoslas como personas civilizadas...
¡Bienvenido seas a este rincón!