Plántulas de zapote y de cafeto. Araña camuflada


Hablaba en una entrada anterior de la semilla del zapote

.
Pues bien mi hijo se trajo una de Nicaragua y la sembró en una bolsa de plástico y hoy se ha fijado y nos hemos quedado asombrados de que no solo ha nacido el arbolito sino que ha crecido bastante. Se ha traído unas macetas y la ha trasplantado.


Ya ha aprovechado y una planta de cafeto que hace tiempo que trajimos del rancho de Alvarito, también la ha trasplantado. En realidad nos trajimos varias pero solo esta agarró y no termina de echar vida. El tipo es de las primeras que se plantaron en Costa Rica y al parecer tiene una altura muy superior a las que se siembran ahora.


Y posyaque, mientras tomaba imágenes de estos vegetales me llaman la atención de una araña algo especial. Lleva un camuflaje que no hay bicho viviente que pueda imaginarse que es tal, así que se pone las botas comiendo insectos. También tiene una tela algo perfecta.

Búsqueda en Google de:

Flores raras de Centroamérica


Desde que estoy en Costa Rica, he visitado varias fincas de gringos, en las cuales la vegetación no me ha parecido la autóctona de este país, desde el césped en vez del zacate que crece por todos los sitios hasta flores que no son las que yo he visto por el campo.
Estando en Nicaragua, en el hotel vi que ponían un centro que en un principio creí eran flores de plástico. Me acerque a ellas y me dijeron de estas también hay en Costa Rica. Nunca las había visto.



Ya de regreso un día me encontré que estaban sembrando una de ellas. Curiosamente los colibrís, parece que les gusta su néctar. Parece que ha agarrado.
De las otras no me daban señales hasta que un día Carlos me dijo que las tenía en su casa y que traería alguna planta cosa que aún no ha hecho.
La roja parece que se llama heliconia y que hay de muchos tipos y colores


Las otras de forma ahuevada y con una especie de trenzado. No he encontrado el nombre. Espero que Carlos me lo diga.

Búsqueda en Google de:

Ultimo día en Nicaragua. Visita al Mercado Municipal, paseo en coche de caballos y fiesta del FSLN


Me despierto como cualquier otro día, pero cuando se van levantando los demás e intento hablar con ellos la lengua se me perdía por la boca y no era capaz de articular palabra. Me reía de lo que me pasaba porque la sensación que tenía es de tener una borrachera encima y la lengua se me trababa. No era solo la lengua sino que los músculos de la boca no me respondían y desayunando en el hotel, la comida se fue por donde no era y a poco más me asfixio. Al toser puse la mesa hecha una verdadera mierda.
La verdad sea dicha que en lo primero que pensé fue en las dichosas termitas que me comí ayer. Vamos a una farmacia con dos o tres colas, nos pregunta una dependienta que queríamos, le explicamos el caso y nos lleva a un médico que tenía la propia farmacia. Dictamen: Una alergia. Menos mal que yo creo que no fue un derrame cerebral propiamente dicho, sino que más bien fue un aneurisma, sino con ese médico las palmo. Una inyección antialérgica que el mismo me pone y me receta unas píldoras.
Yo creo que Vane sospechaba lo que era porque su jefa tuvo uno igual.


Como digo seguía sin darle puñetera importancia y yo quería aprovechar el último día que nos quedaba que pasar allí. Cerca estaba el mercado de abastos y nos metimos en él. La concurrencia hacia que te costara trabajo moverte. Me recordaba el mercado de Motril cuando yo era pequeño, pero nada que ver con los productos que en este se vendían. También hacían comidas típicas de Nicaragua y la gente cogía su ración y por allí iban tragando, porque restaurantes no eran.
Yo creo que no durara mucho, entre otras cosas porque se ha quedado pequeño y de hacerlo en otro lugar espero que el edificio actual lo conserven.


Salimos del mercado y digo de dar un paseo en coche de caballos. Una porque los caballos estaban demasiado flacos (tenían las costillas marcadas) y otro porque íbamos a parecer guiris, el caso es que no nos decidíamos, pero yo pensaba que más que lo habíamos hecho en los días anteriores no lo podíamos hacer, así que nos decidimos y a recorrer la ciudad. Me llamo la atención que en el caos circulatorio que había los caballos se defendían como si fuera su medio. Pensándolo bien es la mejor manera de visitar una ciudad. ¿Seguirán existiendo los simones que había en Cádiz cuando yo estudiaba?


Malecón, estatua de Francisco Hernández de Córdoba diversas iglesias, una espacie de plaza que hasta hace poco se reunían agricultores y comerciantes para hacer trueques.


La casa más antigua de Granada que según varias personas, allí vivió William Walker, extraño personaje muy citado en la historia de Costa Rica y también en la de Nicaragua.


Para ser el último día y no tener nada programado la cosa no estuvo mal. Después de comer y de descansar un poco en el hotel, salimos y nos encontramos una especia de caravana, con gran multitud de gente, bandas de música, disfraces y demás. Preguntamos y nos dicen que se celebra el aniversario o algo parecido de FSLN. Entre la multitud nos metemos. Yo creo que tuvimos más valor que el guerra porque me fije y los únicos extranjeros éramos nosotros.
Al día siguiente, tomándonoslo con tranquilidad, taxi a la frontera. A la hora de presentar los pasaportes tuvimos algunos problemas. A mí, que sabrían que tenía la residencia por la computadora, me piden la cedula de residencia y a Jose no hacen más que ponerle pegas. Los torea bien metiéndole un rollo de que yo tenía residencia y que había venido a cuidarme o algo por el estilo. Se de muchos españoles que le han puesto en el pasaporte que solo pueden permanecer en el país diez días en vez de los noventa que son normales y es que creo que con la dichosa crisis hay una marea de españoles que se vienen a Latinoamérica.
Al llegar a Liberia decidimos cambiar de ruta y echamos por el Puente La Amistad de Taiwán.
Por fin llegamos a Tambor. Hemos estado fuera cinco días.

Búsqueda en Google de:

Segundo día. Masaya, volcán, Laguna de Apoyo, mercado y taller de artesanía


Al igual que ayer para Las Isletas, habíamos apalabrado una excursión con el recepcionista del hotel para que nos preparara un viaje a Masaya. Aquí en Tambor, conozco a un nica, que es de allí y me había hablado maravillas sobre todo de su artesanía.
Desayuno y ya nos esperaba la buseta. Menos mal que no era igual al carro que nos llevó ayer al embarcadero de las isletas, que había que parar para echarle agua al radiador.
Es curioso pero al menos en la parte que he visto yo las carretera de Nicaragua son bastante buenas. Directos al Parque nacional Volcán Masaya. Pagamos en la entrada y hasta nos colocan una pulsera en la muñeca tipo barra libre. Van aprendiendo rápidos estos nicas.
Parada en una espacie de museo en el que había cuatro cuadros y cuatro, especie de ollas de barro, que eran donde enterraban a sus muertos. Como todo sea así la jodimos, me dije.
Paramos en Valle de roca volcánica y el guía nos explica algunas de las características de la lava y sobre todo de unas oquedades entre las mismas.


A poca distancia nos vuelve a parar para enseñarnos un árbol que según el sobrevivió a todas las erupciones; había un hormiguero en forma de cesta pegado al árbol. Nos insistió para que las probáramos y por qué no, lo hice. Para mí no fueron ningún manjar. Ya se sabe que a buen hambre no hay pan duro y los indígenas no tendrían mucho que comer.
A la derecha el Lago Masaya y por fin subimos al volcán del mismo nombre. Se acerca uno hasta la misma boca, pero me imagino que bajar será imposible por la cantidad de gases que suelta. Me dijeron que acercara la cabeza para olerlos pero aún sigo con el olfato jodido. Cruz en donde los indígenas hacían sus sacrificios, tirando a doncellas principalmente. Curioso un cartel de se prohíbe beber y fumar.


Vuelta y nos llegamos a Masaya propiamente dicho. El guía nos deja en la misma puerta del mercado de artesanía y quedamos a una hora después de que hayamos comido.
Se pueden pasar dos días para ver, para mí, todas las piezas de arte que allí se exhiben. No vi las guitarras de que me había hablado Nelson (mi amigo nica). Al final comemos en el mismo mercado, porque aun teníamos que ver más cosas y el tiempo pasaba.


A la buseta y nos lleva a un taller de alfarería. Nos hacen uno exhibición del proceso de fabricación, y siguen haciéndolo igual que sus ancestros porque mientras nos hacían la demostración , otros las llevaban a la practica. Si cobraran las piezas, en relación a las horas dedicadas a ellas valdrían una fortuna, y quizás lo hagan, pero horas de Nicaragua.


Entre otras cosas me llamó la atención una semilla que utilizan para pulir, la del zapote, que dura años desempeñando esta función.
Le pregunte a nuestro informante, si hay fábricas que se dediquen a hacerlas en plan industrial, y lo único que me dijo que ya hay maquinas que se dedican a extraer las piedras de las que hacen el barro, y el barro como tal también lo hacen otras.


En el mercado no compré ninguna pieza, aquí si lo hice.


A seguir camino y quería pararnos en otro sitio que hacían artesanía de cañas de bambú, pero se acababa el día y le decimos que continúe.


A la laguna de Apoyo. Mirador y según las explicaciones de nuestro guía no dejan utilizar en la misma lanchas a motor ni nada que la contamine. La idea: Que sirva de suministro de agua a Granada y a otras poblaciones en caso necesario, cosa que dudo puesto que es de agua salobre y no tiene ríos que vayan reponiendo la que se consuma.
La verdad es que fue un día largo. Vuelta al hotel, descansamos un poco, salimos a cenar y como no a tomar Toñas en calle de la Calzada.

Búsqueda en Google de:

Primer día en Granada, Nicaragua. Visita a Las Isletas y recorrido por la ciudad

Intentar reunir en un solo vídeo las imágenes y vídeos tomados durante todo el día es misión imposible y más teniendo en cuenta que la tomamos con la cámara y el celular y después intentar aunarlas por tema. He hecho dos, uno de Las Isletas propiamente dichas y otro del recorrido que hicimos por la ciudad por la tarde.


Antes de hablar de Las Isletas debería hablar algo sobre el lago de Nicaragua aunque los nicas parecen que les gusta más llamarlo lago Cocibolca. Tiene una extensión de 8.624 km², razón por lo que los españoles que lo descubrieron creían era un mar. En él se dan temporales, pero lo más curioso es que es el único lago de agua dulce en el que existen tiburones
Las Isleta al parecer son producto de la explosión del volcán Mombacho hace alrededor de veinte mil años. Si buscas información sobre el número en cada sitio te dirán uno y no me extraña porque algunas son una especie de rocas que salen del agua, pero la cifra menor que leí es de 350. Es como un laberinto de canales, en las que vas dejando isletas a uno y otro lado. Al menos en el recorrido que nos hizo la panga, que en principio duraba una hora, yo dije que dos y el digamos patrón lo único que hizo es quitarle velocidad (no son tontos esos nicas) en la mayoría había viviendas, las más de lujo, hoteles y demás tipo de construcciones. Para más INRI he leído que hasta los reyes de España, aunque con sus consiguientes líos (al parecer la tiene un gringo), tienen una que le regalo una el gobierno nicaragüense.
No creamos que todas sean de los gringos, nos iban indicando esta es de tal, y eran personajes nicas. También allí hay personas ricas como el dueño de la Toña, cerveza nacional tica.
En las isletas se había desarrollado un ecosistema propio que pronto se ira al carajo.
Atracción para los guiris: Una en que un veterinario soltó a una pareja de congos y a un carablanca. Deben de comer de lo que le llevan los turistas. Uno tiene su quinta mano cortada (la cola prensil).


Vuelta al hotel a descansar un poco, salimos a comer y a continuación a recorrer la ciudad. Mis compañeros de viaje querían recorrérsela en una tarde (Tiene más de cien mil habitantes), pero yo iba a mi paso fijándome en detalles, sobre todo de las casas, y cuando se perdían me esperaban. Si no se conserva tal y como era cuando la fundó Francisco Hernández de Córdoba (de ahí el nombre de la moneda del país) desde luego tiene todo el sabor colonial, de hecho, si no es ya, la van a nombrar patrimonio de la humanidad.


Llego la noche y como no podía ser menos acabamos en calle de la Calzada.
Me admira la cantidad de extranjeros que había en ella, y en este caso no solo gringos, sino también europeos. Claro que la mitad eran nicas, o sea que aquí también hay clases.
Espectáculos callejeros, el que más me llamo la atención es un grupo de chavales bailando eso que llaman break dance. Acaban el espectáculo y si das voluntariamente bien, pero no insisten lo mas mínimo.
Muchas Toñas y ya de vuelta para el hotel, esta vez para dormir. Queda mucho por ver y días por delante.

Búsqueda en Google de:

Viaje desde Tambor de Costa Rica a Granada de Nicaragua


Poco que añadir a lo que dije en el resumen del viaje.


Quizás que al pasar por Rivas, había un partido de béisbol, pero no el partido en sí, sino la cantidad de triciclos que hacían de taxi (vamos que los chinos ahora utilizan mercedes y aquí triciclos pedaleados por hombres).
El taxista que era de Rivas tampoco conocía mucho de la ciudad así que nos dejó en el Parque Central, centro neurálgico de la ciudad y donde están los hoteles de más categoría y por supuesto más caros. Recorrimos varias calles buscando uno y al final nos decidimos Hotel Casa del Consulado.
Primer inconveniente, me acerco por los cajeros de dos bancos a sacar dólares y en ambos me rechazan la Visa, al tercero consigo sacar cien. Con posterioridad descubro que los cajeros no tenían culpa. Después de mandar un correo a mi banco, me explican una historia estúpida diciéndome que ya funciona (ya estábamos de vuelta). El problema podía haber sido grave porque no llevábamos ni un cordoba. Al día siguiente ya dentro del banco expliqué una historia y me dieron quinientos.
Dejamos las mochilas, nuestro único equipaje, buscamos un sitio para cenar y acabamos en Calle La Calzada. Está cerrada al tránsito de vehículos, y rodeada de restaurantes, y bares con buenos precios tanto en bebidas como en comidas. En horas del final de la tarde hay un buen ambiente.
Volvemos al hotel, charlamos con el recepcionista, y le preguntamos que nos aconseje que podíamos ver al día siguiente y como no podía ser menos, nos aconseja las isletas.
Algunos se bañan en la piscina y a dormir.
Fin del viaje.

Búsqueda en Google de:

¿Síndrome de fatiga crónica? Puede ser


En una entrada anterior decía de que los médicos trabajan por estadísticas, pero ahora digo más: El médico hace una larga y difícil carrera para recetar Aspirinas. Es un misterio que los médicos no maten a más gente de lo que lo hacen. Lo del ojo clínico se acabó, ahora son los dichosos protocolos. De hecho uno de los primero síntomas del ictus es: Alteración repentina del habla, dificultad para expresarse, lenguaje que nos cuesta articular y ser entendido por quien nos escucha. Pues bien se lo digo al médico que me vio en Nicaragua, y como es lógico me escuchó, y todo lo que se le ocurre decirme es que tengo una alergia, poniéndome una inyección para tal y recetándome unas píldoras. Si estoy vivo es porque alguno de los dioses fue muy bueno. Diré que los médicos nicaragüenses estudian en Cuba, que por lo menos por aquí tienen fama de buenos.
Me he entretenido en buscar la palabra cansancio en este blog y bote pronto he encontrado catorce entradas. Desde que estuve en España, recurrentemente me viene un cansancio físico mental, en el que me encuentro ahora. Me levanto, desayuno y lo que más me apetece es volver a la cama, y no por sueño, sino que me levanto cansado hasta el extremo que mis piernas no soportan el peso de mi cuerpo. Solo de pensar que tengo que hacer algo por obligación, me hace subir la ansiedad hasta extremos insospechados y en cuanto a la mente, hacer un solitario en la computadora me parece estudiar la teoría de la relatividad.
La cosa empieza, como he dicho, cuando volví a España. Orinaba sangre y no le daba importancia, pensaba alguna vena que se había roto y si fui al médico de cabecera, fue por el cansancio, pero en la conversación salió lo de la sangre y me dijo que me fuera para urgencias. Operaciones de vejiga y se olvidó lo del cansancio y hasta hoy.
Ya estando aquí, fui a ver al Dr. Barrantes, el único medico por toda esta zona, que en realidad es médico cirujano, trabaja en el ambulatorio de Paquera pero no sé de dónde saca tiempo para tener una consulta particular en Paquera y otra en Cóbano. Es médico para todo, como los antiguos en España. De hecho el día que vinimos de Nicaragua y se empeñaron en llevarme a urgencias era él el que estaba y quería que aquella misma noche me fuera a ver a un neurólogo.
Hace tiempo fui por el cansancio y me metió en vena una sobredosis de vitaminas y otras ampollas que me tomaba en la casa. Creí resucitar durante un tiempo pero al poco continuó.
El neurólogo, entre otras me mando una inyección de Vitamina B₁₂ una vez por semana durante dos meses y ayer que fui a ponérmela al ambulatorio me dije pues ya que estoy aquí porque no vuelvo a verlo, y lo primero que me dice es que la vitamina que me han dado en el Seguro Social, es una mierda y otra vez en vena me mete un complejo de vitaminas B, y me dice que si no me surte efecto el sospecha de la glándula tiroides.
Hoy no me lo pienso mucho y digo de hacerme la prueba, cojo el ferry de las nueve, duermo la mitad del recorrido en el asiento con la cabeza gacha, llegada a las diez y veinte, hora y veinte minutos en recorrer veintiún kilómetros, taxi que nos lleva al laboratorio clínico, cinco minutos para sacarme la sangre y el taxi que le habíamos dicho que nos esperara de nuevo nos vuelve al ferry justo para cogerlo.
Es curioso que estaba deseando tener mal la dichosa glándula, para tomarme la píldora que hace la numero tropecientos y acabar con el dichoso cansancio.


Llego aquí y ya me habían mandado los resultados por correo electrónico. Gran desilusión, parece que tengo los parámetros normales.
A este paso, voy a ser uno de los agraciados con SFC.

Búsqueda en Google de:

Gibraltar. Franco era una hermanita de la caridad


Tengo tal cabreo que doy por seguro que los españoles somos retrasados mentales. Con el paro en España, el caso Bárcenas de por medio, la y viceversa de que quien ha robado más, los mientras ellos cobran millones, nos sacan el problema de Gibraltar y a poco más nos ponemos el traje de falangista y vamos a su conquista. Franco que también lo hizo se queda a la altura de una alpargata. Bien que lo dice (para nada me son simpáticos los ingleses).
de esos que mandan en el mundo y me da la impresión que los griegos van a aguantar menos.

Búsqueda en Google de:

El río Lete y el Mnemosine. ¿De cuál beberías?


Haciendo de autologopeda porque encontrarlos aquí es más difícil que encontrar un pingüino en África (me gusta más que una aguja en un pajar, además la solución a esta última es sencillísima), para recuperar bien el habla, leo en voz alta, por supuesto cuando estoy solo, porque es lo que me hace falta para que me tomen por un desequilibrado.
Leo algo sobre el rio Lete. ¿De qué me suena? (la deficiencia de la vitamina B₁₂, que me tienen que inyectar durante dos meses, entre otras cosas, causa la pérdida de memoria). No importa, tenemos a san Google.
La más extendida es que, según los griegos, al pasar de este mundo al otro llegabas muerto de sed y lo primero que te encontrabas era el Lete y como te imaginas bebías como un desesperado, pero para algunos era una trampa, puesto que en las vida siguiente no recordabas tu vida pasada, por lo que te recomiendan que te aguantes hasta llegar al Mnemosine, con lo cual la recordarias. Otra teoría es que te daban a elegir entre uno u otro.
Suponiendo esta última, doy por supuesto que todo el mundo elegiría beber del Mnemosine, puesto que al ir recordando lo que hiciste mal o lo que no te gusto que ocurriera, procurarías corregirlo. No sé exactamente si esto último lo daban por cierto los pueblos helenos, pero en la pregunta que hago en el título de esta entrada, doy por hecho que sabes lo que va a pasar pero no puedes corregirlo.
Sin dudarlo bebería del Lete, a pesar de que recomienden lo contrario. No voy a explicar el porqué. Que cada uno opte por lo que más le guste.
Conste que he puesto, personas que recuerdan la otra vida, en el dichoso buscador y esto es lo aparece. Puedes perder tu tiempo leyéndolo.

Búsqueda en Google de:

Ecocardiograma y visita al Neurólogo


Llegó otro día D y digo otro porque tengo la sensación de que han sido muchos en mi vida. El lunes visita al Neurólogo, y llega el lunes, me levanto me ducho y me encuentro tan mal que ganas me dan de no ir. Sabía lo que me iba a decir, pero vayamos por partes:
Habían decidido no ir en el carro, cosa que no me entraba en la cabeza, pero al final creo llevaban razón. En este país todo está muy centralizado, motivo por el que desde Puntarenas salen casi uno detrás de otro autobuses para San José. Antes de tomarlo (Iré teniendo cuidado con la palabra coger) vamos otra vez a la “Clínica” de análisis, aunque esta vez no me tocaba a mí.
Marcha y al salir alguien le dice al conductor si nos puede parar en el CIMA, hospital como los quieren poner en España, es decir, te curo si pagas por adelantado y aunque era directo al pasar por la puerta nos para.


Llegamos bastante antes de la hora fijada para el ecocardiograma pero no debía de estar muy ocupado el aparato porque me metieron al momento. Cuando acaba la Dra le pregunto si la bomba estaba muy estropeada, a lo que me contesta: No está muy mal pero estará mejor el día que dejes de fumar.
¿Y si pasa lo mismo con el neurólogo? Pero no, este llegaba a las tres, hora de mi cita, pero la que estaba en la mesa del digamos recibidor, aprovecha para que rellene y firme un papel en el que viene a decir que si me pasa algo el medico está libre de culpa.


A dar vueltas por el recinto.


Me doy cuenta que aparte de la medicina allí venden de todo y de buena calidad.
El medico llega lee informes, me hace algunas pruebas como tomarme la tensión la cual me dice que estaba muy bien y se pone a escribir, a mano, su informe. Cuando acaba me viene a decir que todo está bien, posible aneurisma, pero que tengo que estar seis meses medicándome pero viene lo que yo me esperaba: Y el fumar ¿cómo lo llevas? Pues de, mínimo dos paquetes y medio que me fumaba voy por unos diez o quince. Pues nada, tienes que dejarlo por completo.
Yo había visto los análisis y preguntado sobre las pruebas, y no hace falta ser ningún experto para saber que tengo lo que es normal en mi edad, hasta la falta de vitamina B₁₂ la principal consecuencia es eso, pero cada vez estoy más convencido de que los médicos trabajan por estadísticas. Dolor de cabeza, escalofríos, tos seca, síntomas, fiebre entre 38,5 o 39,5 ºC, dolor muscular en brazos, piernas, y un estado de malestar general y cansancio, usted tiene gripe.
No saben de qué echarle la culpa al ictus y no iba a ser menos que no fuera del tabaco.
Con esto no lo estoy defendiendo al mismo. Si hay alguien convencido de que es el vicio más estúpido, ese soy yo, y sobre todo teniendo en cuenta que desde un accidente en la cabeza, no tengo olfato y para que me sepa a algo, lo tengo que hacer con una pastilla de juanolas, pero ninguno te dice que es lo que tienes que hacer para dejarlo aun sabiendo que de todas las drogas es la más adictiva.

Búsqueda en Google de:

Hacer comentarios en Blogger. De cachondeo


Me he decido a escribir esta entrada porque los genios de Google desde diciembre de 2010 hicieron desaparecer los comentarios de Blogger, o sea de este blog, y hace poco los han hecho aparecer de una forma tan complicada que es más fácil estudiar medicina que poder escribir uno.
La razón está en Facebook. Es una red social que les estaba quitando parte del negocio, así que al genio número uno se le encendió la bombillita y dijo: Hagamos nosotros otra.
Si Facebook no me gusta Google+ ya es desesperante. No sé para qué coño sirve aparte de ver las noticias de los clubes de futbol de la liga española, pero más desesperante todavía es que si utilizas cualquiera de sus otros productos como Gmail, Blogger, YouTube y otros, por narices, de una forma u otra te dirigen a él hasta que te suscribes al mismo.
Tuve un blog anterior a este y uno de sus alicientes, eran los comentarios, pues ahora o te jodes o dejas el blog.
De todas formas no es tan difícil hacerte de Glogle+, aunque una vez hecho no lo vuelvas a mirar en la puta vida.


Seguro que el buscador predeterminado que tienes es Google. Pues bien en la parte superior derecha leerás INICIAR SECCIÓN. Pinchas en él. Si tienes cuenta de Gmail, no hay problema, no tienes más que meterla y en caso de que no Leerás CREAR CUENTA.


Lo típico, te pedirá nombre, sexo, el nombre de la cuenta etc. Pon lo que te dé la gana.


Una vez tengas un correo de Gmail inicias sección y te aparecerá únete a Google+. Si no te aparece vete a la siguiente dirección y aquí seguro que te aparece.
Nada pues a unirse y ya podrás hacer los comentarios en Blogger.


De todas formas a Facebook, le pronostican dos o tres años de vida, no será menos Google+, pero dejemos que los genios se entretengan porque no vayamos a que se vayan al paro cosa que no debemos permitir, aunque sea a base de jodernos a nosotros.

Búsqueda en Google de: