La cultura musulmana y su incomprensible declive


Creo que seremos pocos los que no hayamos visto, la que para mi es un clásico del cine, y se trata de Lawrence de Arabia. Aunque el personaje es el tema central de la película, este se desenvolvía dentro de un contexto que era el final del imperio británico, el turco y la creación como nación de lo que ahora es Arabia. Hay una escena, que jamás se me olvidara, en la que el jeque que quería formarla, viendo que el representante ingles lo estaba tomando por salvaje e inculto, se dirige a este último y le dice: “Le recuerdo que cuando Londres era un villorrio, Córdoba ya tenia alumbrado público”. Con posterioridad leí, y aquí, siento no poder información de la procedencia de la frase: “Cuando París apestaba (Las aguas fecales corrían por las calles puesto que carecían de alcantarillado), las acequias de la Alhambra olían a jazmín”.
Hay otro hecho, que cualquiera que haya estudiado un poco de historia lo sabrá, y es que cuando los reyes católicos conquistaron el ultimo reino musulmán (No digo árabe) de la península ibérica, se asustaron de la cantidad de baños públicos que habían en la ciudad de Granada, en especial la reina Isabel que históricamente ha sido una de las mujeres mas guarras que en el mundo han sido (De ella se dice que jamás se había bañado y que su ropa interior no se la cambiaba, con lo que nos podemos imaginar como apestaba).
Por ultimo, lo que me tira todos mis esquemas por los suelos, es el papel de la mujer. En al-Ándalus, entre otras cosas la enseñanza en las madrazas, era casi exclusiva de ellas y para mi no es extraño porque si investigamos un poco en El Corán, se dirige a todos los seres humanos sin discriminación de raza, color o sexo, y en especial que la mujer y el hombre son iguales, creados de la misma esencia, y no como se creyó en un tiempo de la historia de la humanidad cuando algunos teólogos (Por supuesto cristianos) se preguntaban si ella tenía alma. La mujer en el Corán tiene derechos civiles: Libertad de culto, derecho a elegir a su futuro marido (nadie puede obligarla a casarse con alguien que ella no quiere), derecho a divorciarse si el marido la maltrata, derecho a mantener su apellido paternal. Derechos sociales: El derecho a la enseñanza (que más que un derecho es una obligación), ya el Corán insiste en que los creyentes, mujeres y hombres, deben lograr el conocimiento, el saber y la educación porque la ignorancia es un pecado, y como dice el Corán “los más sabios son los más cercanos a Dios”. El derecho al trabajo y el derecho a participar en todas las actividades sociales. Y ya por ultimo los que mas me llaman la atención, son sus derechos políticos: Desde hace 1400 años que la mujer en el Islam tiene el derecho a votar, lo que en Occidente se consiguió muy tarde. Por dar un ejemplo, en Francia la mujer no ha adquirido el derecho de voto hasta 1945. El derecho a acceder a cargos políticos o militares (Muchas mujeres fueron en la época de la revelación combatientes contra los paganos y politeístas de la Meca).
A los números que utilizamos se les llama "arábigos" sólo porque los árabes los introdujeron a Europa.
No es la primera vez que me pregunto que como es posible que con estos antecedentes, los musulmanes actuales, no solo han quedado anclados en la edad media, sino que han retrocedido a épocas anteriores a Mahoma. He leído varias veces la historia del Islam de diferentes autores, y sigo sin encontrarle explicación. Me encantaría que alguien me revelara las causas.


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La Campana de Gauss. Imprescindibles e inteligentes según la

Hay dos tipos de personas que jamás he soportado y son los que se creen imprescindibles y los que se creen más inteligentes que los demás. Antes de continuar, observad que he dicho los que “se creen”, porque el concepto me cambia cuando lo son de verdad, aunque para nada alardeen de ello. Los que se creen imprescindibles, estan tan extendidos que raro es el que no haya escuchado la tan manida frase de “¿Que será de vosotros el día que yo me vaya?”. La verdad que sobre este tipo de personajes, no se de ninguna estadística que nos diga el porcentaje de los mismos, aunque yo los he conocido en cantidad, en especial en los trabajos que he desempeñado en esta vida.
Los que se creen más inteligentes, son un caso aparte, porque difícilmente lo exteriorizan; si acaso se les nota por un gesto muy especial en su cara, pero fue Francis Galton el primero en utilizar la estadística en sus observaciones sobre la inteligencia. Mide la inteligencia de muchas personas en Europa y hace la media aplicando la Campana de Gauss, la mayoría de personas están en el centro y alrededores, pero unos pocos están muy por debajo o por encima de la media. Para Galton el factor más importante de la inteligencia es el genético, mucho más que el ambiental.
Dos consideraciones. La Campana de Gauss: La principal característica de esta curva es que es una buena representación de la distribución de variables aleatorias en poblaciones, por lo que resulta de suma utilidad para en cálculos estadísticos; los que quieran saber más sobre ella se pueden acercar por esta . La segunda, es que nunca me he hecho un test de inteligencia, por la sencilla razón de que no creo en ningún tipo de ellos; creo que el resultado de los mismos esta condicionado por una serie de circunstancias como pueden ser del estado anímico de que se encuentre uno en el momento de hacerlo.
El test que mide la inteligencia como C.I. es el producto de la edad mental partido por la edad real de la persona. Un individuo que obtenga 100 en dicho test tiene un C.I. absolutamente en la media, comparándolo con gente de su misma edad y contexto sociocultural; el C.I. varía muy poco a lo largo de nuestra vida. Se considera que hasta 80 podemos hablar de inteligencias normales; para C.I. de 60 o menores estaríamos en zonas de individuos con inteligencias con evidentes problemas de subdesarrollo (que en la mayor parte de los casos se corresponden con individuos con el Síndrome de Down).
En el grafico que he colocado en el encabezamiento de este escrito, el eje de abcisas, donde se representa el C.I., lo han dividido en ocho partes, por lo que consideran personas normales a los comprendidos entre 85 y 115 de C.I. con lo que el porcentaje sería del 68% (Este porcentaje aumentaría si se hubiera tomado desde 80 hasta 120), frente al 10/14% de inteligentes. Los superdotados solo son el 0,2%, y los genios el 0,1. Vaya este escrito dedicado a los del segundo grupo descrito al principio del mismo porque para mi, su soberbia nos les hace ver que están bastante a la izquierda de la curva.

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