Lugar de la oración musulmana. La mezquita


La oración es como una corriente de agua fresca que fluye por la puerta de cada uno de vosotros. El musulmán se zambulle en ella cinco veces al día. Al amanecer, al mediodía, por la tarde, inmediatamente después de ponerse el sol y al oscurecer cuando el muecín llama a los musulmanes a la oración.
Los musulmanes se preparan para orar en sus casas, donde por lo general oran las mujeres, ya en la mezquita [Una palabra derivada de masjid (lugar para postrarse)] en la que prefieren orar los hombres, si le es posible. Sin embargo, la obligación de acudir a la mezquita solo la tienen los musulmanes para la plegaria del mediodía de los viernes.
Al llegar se quita los zapatos, que puede dejar a la entrada o llevárselos en la mano, con las suelas juntas, junto al lugar en que va a orar, justo mas allá de donde apoyara la cabeza.
No voy a explicar aquí el ritual de la oración, sino el diseño de la mezquita.
Esencialmente, la mezquita es un muro, orientado de tal modo que una línea recta tirada desde la Meca la partiría en ángulos rectos. Ello asegura que el musulmán sepa a dónde dirigir su rostro al orar; el nicho abierto en el muro por el mihrab señala enfáticamente esa dirección. La tendencia al que edificio sea cuadrado, y no longitudinal, responde al deseo de los oradores de orar lo más cerca posible del muro del mihrab, y por tanto de la Meca. El minarete se desarrollo con vistas a llamar a la gente a la oración, y cuanto más alto fuese más lejos podía llegar la voz del muecín. No es esencial la presencia del minarete o alminar en la mezquita Recuerda la noticia y desata una polémica en Europa.
Es esencial algún tipo de pila o fuente, de forma de que los oradores puedan realizar sus abluciones; el minbar o púlpito, desde donde el imán pronuncia su sermón del viernes. La dika o plataforma es necesaria para que los asistentes puedan transmitir la postura del imán y la respuesta apropiada a la muchedumbre congregada, aunque ahora la introducción de los altavoces hace cada vez mas innecesaria dicha plataforma. El kursí o atril sostiene el Coram.


Fuente: EL MUNDO ISLAMICO. Esplendor de una fe de Francis Robinson

Búsqueda en Google de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No esperes de mí la confrontación. A pesar de que la comunicación escrita es susceptible de malas interpretaciones, aclarémoslas como personas civilizadas...
¡Bienvenido seas a este rincón!