Cuando dos personas toman diferentes caminos

En mi estancia en Costa Rica, me sorprendió la cantidad de rupturas de pareja entre personas con las que me relacionaba. Verdad es que estas parejas eran muy especiales. La mayoría no habían contraído matrimonio, simplemente eran parejas de hecho, aunque en un gran porcentaje había hijos de por medio. Pensé en los grandes perdedores de estas separaciones, los hijos, pero con el tiempo también me fui dando cuenta de que para ellos no era un trauma, seguían viéndose con ambos progenitores como si fuera lo más normal de este mundo. La norma tampoco era que se quedaran con las madres, vi bastantes que se quedaron con los padres y otros con los abuelos bien por parte de padre o de madre.
Que yo recuerde no intervino ningún abogado para la separación de bienes ni para ningún otro conflicto que pudiese acarrear la desunión. También es verdad que pocos bienes había que repartir, normalmente vivían en casas, más bien chamizos, alquilados, y como mucho los bienes consistían en una lavadora, un televisor y poco más y aunque por ley los padres tenían que pasarle un dinero a los hijos, una gran parte evadían esta obligación.
No era mucho el tiempo que ambos tardaban en emparejar nuevamente.
Bajo ningun concepto digo que esta sea la pauta en Costa Rica, sí en el pueblo y aledaños de donde me asenté.
No me he entretenido en buscar estadísticas de España, pero me da la sensación de que aquí las separaciones/divorcios también están a la orden del día. No voy a entrar en los motivos, lo que si tengo claro es que son bastante más traumáticas que allende.
Yo fui uno de los que pase por esta desagradable experiencia. Ni voy a decir los motivos ni vienen al caso, solo explicaré los efectos que sobre mi causaron/están causando.
En febrero de 2.006, estando en plena depresión, recibí una carta de la abogada de mi ex avisándome de la solicitud de separación. Tampoco voy a explicar lo que es una depresión y mucho menos la mía que duro unos diez años. Estaba en otro mundo y para nada entendía que esto me pudiera pasar a mí, ni siquiera las causas por las que se separaba. Me hundí totalmente. Me vine a vivir a lo que entonces era nuestra segunda vivienda y aquí quise como los avestruces esconder la cabeza, pero no, tenía que buscar un abogado, darle datos que me pedía, hasta que en agosto de ese mismo año tuve que pasar por el Juzgado. Las cosas que allí escuché por parte de la abogada de mi ex, para nada se correspondían con la realidad, me describió como si de un psicópata se tratara. Quería morir, pero también acabar. Craso error, no había hecho más que empezar. Concedida la separación. El Juez dijo la cantidad de dinero que tenía que pasarle.
Seguí en mi mundo de las tinieblas, aunque de vez en cuando llamadas de mi abogada se encargaban de recordarme que aquello no había acabado, hasta que en Septiembre de 2.007, tengo que pasar nuevamente por el Jugado y esta vez se nos concede el divorcio. En la sentencia se hablaba de la separación de bienes. Yo estaba hasta el gorro y le hice un poder a mi letrada para que ella se encargara de todo.
Decidí irme a Costa Rica y daba por supuesto que la justicia tardara más o menos, iría dando los pasos necesarios para hacer cumplir la sentencia. Supuse mal.
Entre medias hay una herencia, y sigo sin saber las causas, pero Hacienda, me toma por Onassis, me da como propietario, no solo de lo que hay que separar de mi matrimonio, sino de lo heredado, de lo que aun no he visto un euro, pero este organismo da por supuesto que yo estoy gastándomelo en un paraíso tropical y me clava con una desorbitante multa que pago religiosamente, porque pleitear con hacienda es perder el tiempo. Si tomo la decisión de aclarar las cosas, hablo con mi abogada y le exijo que de una puta vez se realice la partición de bienes. Esto fue hace unos nueve meses, y a pesar de haber pasado tasadores y demás todavía no se ha resuelto nada y no sé hasta cuándo durará. Los abogados se valen de triquiñuelas y vacios legales y la de mi ex creo que le lleva ventaja a la mía. Posiblemente tenga que recurrir, con lo se prolongara el tiempo de resolución y aumentaran los gastos. Todos estos trámites no son gratis. Por cada uno de las personas/estamentos que van pasando estos documentos te van clavando, y bien, monetariamente hablando. Todos tenemos que vivir, me han dicho más de una vez. Esto lo que es un robo descarado. Uno más de los que nos infringe la dichosa burocracia.
Me estoy yendo por los cerros de Úbeda.
Cuando me acerqué aquí para escribir, pensaba en alguien muy cercano a mí, que ni siquiera está en trámites de separación, sino en unos prolegómenos en los que le dice a su pareja que ha llegado a comprender que entre ellos, aunque no haya separación de derecho, si la hay de hecho. No coinciden en la forma de ver el mundo, las amistades de uno no son las de otro, uno ve mucho por vivir y otro da la impresión de que lo que vive, aunque ni con mucho es lo ideal, le es suficiente.
Naturalmente al que le comunican esto, no acaba de creérselo. Aunque sospechara que la situación no era un modelo, daba por supuesto que se soportaban y que todo podía continuar así. No se imagina sin su rutina, y piensa: No soy malo, no le ha prohibido nada, ¿el por qué romper esto después de tantos años? Llevan una vida anodina, pero para él de lo más normal. ¿Soluciones? No ve ninguna.
La parte que ha tomado la decisión, creo que tampoco tiene claro que lo que le espera no es precisamente un camino de rosas.
Todo se estaba tratando entre ellos, pero llegan las filtraciones, en especial a las familias de ambos y se van posicionando y tomando partido.
En la separación por ahora no hay problemas, parece va a ser de común acuerdo. Quizás sea una forma por parte de él de demostrarle que aun pueden recuperar lo que lleva camino de no tener solución, pero si esto continua, el final será entrar en pleitos (somos humanos y aparte de considerarnos en posesión de la verdad, nos afloraran ansias de venganza) con todas las consecuencias de esta, por qué no llamarle, guerra.
¿Y el futuro? Puede que lo estén imaginando, pero sea el que sea no será fácil. Les esperan quizás años de pasarlo mal.
Hasta ahora no he hablado del niño de ambos. No es tonto y ya lo sabe todo. Se posiciona en contra de quien está provocando que a él le distorsionen una vida que era perfecta. Sabe que nada será igual. Lo está pasando mal.
¿Intervenir en este caso? No hay malos tratos, no hay grandes desacuerdos, solo se trata de felicidad. Sinceramente no creo sea lo más conveniente.
Estoy convencido de que los dos habrán pensado en el gran perdedor, el niño.
Deseo con toda mi alma que la solución, sea la que sea, se desarrolle lo más rápidamente posible, que no hagan mucho caso a las personas que aprovechan para meter cizaña y que cada uno por su parte, caso de llegar lo que parece inevitable, busquen la felicidad por encima de todo. Que entierren los pensamientos, que posiblemente les vengan de hacerse daño el uno al otro. El mundo no se acaba.
Si les sirve de algo, y volviendo a mi caso, lo que en un principio me pareció una catástrofe, en la actualidad, pienso es una de las mejores cosas que me pudieron pasar.

Búsqueda en Google de:

Mis inicios como fumador. De los Ideales a los Bisontes

Los fumadores, para nuestra desgracia, estamos de moda. Leyes anti fumadores, que no antitabaco, debates a favor y en contra, las repercusiones en la crisis y paro, por ahora.
Sin querer me viene a la mente, ¿y cómo caí yo en semejante vicio, yerro, defecto, mancha, desliz, infracción, transgresión, maldad, imperfección, flaqueza, perversidad, vileza?
Medito en que la primera vez que creías (¿o pensaban los demás y tú te lo creías?) que ya ibas para hombre era cuando te ponían los primeros pantalones largos. Si mal no recuerdo el bello debajo de la nariz ya se te había oscurecido.
Si ya eras hombre, no solo tenías que parecerlo, sino que tenías que dejar de hacer niñadas y hacer cosas de tal. ¿Qué hacían los hombres que no hacían los niños ni por supuesto las mujeres? Fumar. ¡Pues nada! Yo quiero ser hombre con todas las consecuencias, así que a buscar el primer cigarro. Comprarlo no era fácil, porque el tendero se podía chivar a tus padres y en aquel entonces hacer una cosa de hombres, sin su consentimiento era una falta de respeto, y cualquiera le faltaba el respeto en especial a tu padre. Recurrías a algún amigo que ya había dado ese paso y te conseguía un Ideal de aquellos de papel amarillo (papel trigo decían), más duros que una piedra y que cuando te pasaba el humo por la garganta te daba la impresión que pasaba esparto. Tosías como un desesperado, te mareabas y te quedaba en la boca un sabor de perros. ¿Cómo coño se pueden fumar esto los hombres? Pues si ellos pueden yo también tengo que poder. Cuando podías repetías.
Siempre había quien te aconsejaba: Fúmate un caldo de gallina que es más suave. Aquel tenía el papel blanco, y venia sin pegar, lo encendías y chupabas más aire que tabaco; se te apagaba. Hombre, es que tienes que untarle saliva al papel y pegarlo. Poco a poco ibas entrando en la ciencia del fumador. Ya incluso te comprabas papel de fumar, mezclabas tabaco de un Ideal con el de un Celta corto y te hacías mas que un cigarro, un churro (el arte de liar no era tan fácil).
En las reuniones de amigos era normal que acabáramos fumándonos un cigarro, que ya era un Celta. No es que mi peculio fuera abundante como para costearme semejante vicio, pero la imaginación trabajaba a tope, y a los paquetes que siempre tenía mi padre en la casa, por la parte de abajo, con una cuchilla despegaba el papel, sacaba un par de cigarros, y con pegamento volvía a pegarlo.
La curiosidad iba en aumento, y al salir de la academia donde estudiaba, pasaba por un estanco. ¿Y por qué no probar un bisonte? Dicho y hecho. Fue mi primer cigarro rubio. Todo un lujo. Aquellos sí que colocaban.
Un verano me llevaron a pasar un mes a un cortijo de la sierra, aislado de la civilización. Allí no había estancos ni nada que se le pareciera. Cada familia que allí habitaba, se sembraba su propio tabaco. Curiosamente unos salían tan fuertes que te metías una calada y poco te faltaba para que estallaran tus pulmones, y otros tan suaves que parecía que estabas fumando hojas de parra. Me daban de unos y de otros y lo mezclaba hasta dejarlos a mi gusto. O aprendías a liarlos o te quedabas sin fumar. Al final salí hecho un experto en semejante faena.
También hice mis pinitos con los cuarterones.
Ni que decir tiene que ya estaba enganchado. No recuerdo a ninguno de mis amigos que no lo estuviera. Aquello era cosa de hombres.
A lo largo de mi vida me he quitado dos veces y estoy en espera de que mi estado de ánimo sea el adecuado para volver a hacerlo, sé que es el vicio más estúpido que existe, pero también se que el mono que hay que pasar es posiblemente superior al de la heroína (no soy yo solo el que lo dice).
No me considero un delincuente por ser fumador. En aquella época la propaganda para que lo fueras te la encontrabas hasta en la sopa.

Búsqueda en Google de:

El derroche de recursos. Obsolescencia planificada/programada


Hace bastante tiempo que tenía claro que comprábamos cosas, que hiciéramos lo que hiciéramos con ellas y las cuidáramos lo que las cuidáramos, su vida estaba limitada. Pienso en dos; la batería de un coche y el propio vehículo en sí. No sé si el concepto que yo tenía sigue vigente, pero lo que yo si puedo asegurar es que hice mis comprobaciones y la cosa no me fallaba.
Lo de la batería clamaba al cielo (y seguirá clamando), se te jodía, hacías tus cálculos mentales y te respondías: si aun debe de estar en garantía. Comprobabas y habías fallado en unos pocos de meses. En ocasiones era cuestión de días.
Lo del vehículo, era diferente. A partir de 100.000 Kms, empezaban las averías y a reponer una serie de elementos, como sería el caso de los neumáticos, amortiguadores, manguitos, correas, y otros, que si le echabas cuentas, te merecía la pena entregarlo en un concesionario (en aquella época se podía hacer), entregar la diferencia con uno nuevo, y a estrenar carro. Te salía más barato.
Leía los otros días por ahí y veo Obsolescencia programada. Investigo, y descubro que no es cuestión de vehículos, sino que a la mayor parte de las cosa que se fabrican les dan una vida limitada, aunque cuando les llegue su final estén en perfecto estado de funcionamiento. El caso que más me ha llamado la atención es el de una impresora, que incorpora un software, que la desactiva al cabo de unas horas de funcionamiento, aunque apenas la hayas usado.
Encontraras cantidad de información en la web sobre este tema y como muestra un botón:


Veamos en primer lugar que dice Wikipedia de esta palabreja ()
Como caso más llamativo, encontraras bastante información sobre .
Hay otra obsolescencia más criminal que esta y es la de la moda. Se vuelve obsoleto un producto porque ha dejado de estar de moda.
Son muchas las veces que he escrito sobre el agotamiento de recursos naturales y no voy a repetir, simplemente, con lo hasta aquí escrito, ser uno más de los que denunciamos que con este sistema de producción (te dirán que si no se mantiene, la crisis, tan en boga ahora, hará que haya más desempleados), el caos llegará. De todas formas te remito a esta .
Lo curioso del caso es que te lavan el cerebro, haciéndote culpable de la escasez de los mismos, como la falta de agua si dejas un grifo goteando.

Búsqueda en Google de:

A río revuelto ganancia de pescadores. Sigo con la nueva ley antitabaco

Sigo sin entender el por qué nuestra señora (¿o señorita?) ministra Pajín, que tengo la impresión es la mejor Ministra de Sanidad que en el mundo ha sido, solo nombrarla como tal, se sacó de la manga la nueva ley antitabaco. Hoy vengo del pueblo y había una calle cortada. Dejamos el coche donde pudimos y fuí andando al sitio donde me dirigía y a tal efecto ví el motivo de la interrupción del tráfico: Entre el centro de la calle y la acera estaban montando una terraza de verano. La sinapsis de mis neuronas se activan. Algo no me cuadra. Vamos a ver, me pregunto: esto es normal que se monte, como su nombre indica, en la época estival, pero no precisamente un día después de que haya nevado, cosa que ocurrió ayer. Mis neuronas atan cabos y pronto veo el motivo:
Lo fumadores en los bares, para quitarse el mono de la horrible droga del tabaco, salen fuera del local, pero como he dicho, ayer nevaba, y lo normal por esta época es que si no es nieve, sea lluvia, así que los empresarios, antes de perder a sus clientes (no debe ser agradable salir del calorcito del local a ponerse chorreando mientras se sacia el síndrome de abstinencia), les facilitan las cosas. Buena foto para los turistas japoneses: En medio de una gran nevada, la gente tomándose un café al aire libre en una terraza que ahora sería para apestados fumadores. El castigo por serlo no está mal.
Dejemos aparte a los fumadores. Aquí hay un claro perdedor, el dueño del bar, que aparte de pagar la terraza, tiene que pasar por ventanilla en el Ayuntamiento para obtener permisos y pagar tasas por ocupar parte de la vía pública. Los ganadores saltan a la vista: Zapatero creando puestos de trabajo (obreros haciendo terrazas), y la superministra de economía recaudando más impuestos.
¿El por qué no prohíben semejante veneno? La superministra lo tiene claro, el año pasado recaudó 10.811 millones de euros en los impuestos que lo gravan, un 3,18 % más que el anterior (ni leyes ni hostias, los fumadores siguen en aumento), y con la nueva subida espera recaudar 780 millones de euros más.
Los bares amenazan con quitar de sus locales las máquinas expendedoras de ponzoña, a lo que nuestros gobernantes replican: pues donde dije digo, digo Diego: habíamos prohibido venderlo en las gasolineras en 2.006, pues se vuelve a permitir venderlo, y probablemente se permitan poner maquinas de tabaco en hospitales, ambulatorios, colegios y demás centros públicos.
Nos humillan, nos hacen aparecer para el resto de los mortales como apestados, pero como dicen los catalanes, la pela es la pela.
¿Ganancia de pescadores?.. ¡y hasta de chinos!. En las abundantes tiendas de tales, venden unas maquinitas, y unas cajas de pitillos vacios, los cuales se rellenan de un tabaco en hebra que curiosamente también venden en los estancos, y liándoselos uno, el precio de cada dosis es bastante menor que la de la oficial. Ya desconfió de todo, aparte de los asiáticos el Estado debe de estar recaudando algo, o es una forma de llevarnos al terreno que a ellos les convenga.


Búsqueda en Google de:

Del trópico a la nieve

Quien me lo iba a decir. Me vine de Costa Rica esperando que pasaran los fríos por estas latitudes. Pensaba estar como mucho tres meses y nunca sospeché que iba a ver la primera nevada de este año, pero ya se sabe aquello del hombre propone… La verdad es que no ha llegado a cuajar. Tampoco las previsiones del tiempo lo anunciaban.
Tengo claro que el pasado no existe, y llevo tiempo pensando lo mínimo en el futuro. Después de esta experiencia, cada vez que haga un proyecto, dudaré más de él.
Por cierto, me sigue sorprendiendo la repuesta que tienen los animales a las enfermedades y en especial a las heridas. La verdad es que a Kiko se le ha llevado al veterinario y le hemos echado unas gotas en el ojo que yo le daba por perdido, pero ya se ha deshecho del protector y le veo el ojo casi normal.


Búsqueda en Google de:

Del tratamiento de la operación de vejiga a la mordedura a Kiko en el ojo

Las cosas no me van bien. Últimamente tengo un cansancio físico/mental que no es normal, así que me decido ir al médico de cabecera. Para hacerlo, antes tengo que ir a hacerme un análisis de sangre que me había pedido. Dos días a Granada con el placer que me da hacerlo. Están metiendo un tren/tranvía/metro (a veces va subterráneo y cuando les parece en superficie) que une Granada con los pueblos del cinturón (Bueno, también con los que les ha parecido a los proyectistas) y circular por la ciudad en coche es una verdadera aventura y para llegar a la misma fui todo el camino en primera y había veces que me admitía la segunda.
Visita al médico le explico mis achaques y me viene a decir que todo es consecuencia del veneno que me están metiendo en la vejiga (tratamiento le llama él). Cuando lo acabes, ya te pondrás bien, o sea dentro de un año poco más o menos. Mientras jodete.
Iba a decirle cuatro barbaridades, pero me callé. Desde que los políticos les han lavado el cerebro para que no se salgan de los dichosos protocolos, los médicos han perdido el norte. El ojo clínico para ellos ya no existe. Suponiendo que esto sea verdad, cosa que no me creo en absoluto, el muy estúpido, me manda un placebo y me quedo tan a gusto, pero no, la Seguridad Social, no se puede permitir el lujo de dilapidar el costo de una aspirina diaria.
Ayer me tocaba la introducción, por el meato, mediante sonda, del liquido que impide que se reproduzcan las células sobrantes de la extirpación (más bien trituración) del tumor y le pregunto a Encarnita (Encarnita es la enfermera encargada de esta maniobra): Vamos a ver, (le cuento lo que me ha dicho el médico de cabecera), el resto de tus pacientes también tienen estos síntomas.
Ninguno me lo ha comentado, además este liquido no va por vía intravenosa, si no que es de contacto, con los restos del tumor, no veo claro que tenga nada que ver con los síntomas que me cuentas.
Ni yo tampoco, le contesto.
Estábamos de vuelta, con mi correspondiente cabreo, como es lógico, cuando escucho a los perros una trifulca y ladridos como si se estuvieran comiendo a alguien. Salgo y estaban jugando entre ellos. ¡Coño!, me digo, en vez de jugar parece que se están matando. Llega la hora de echarles la comida y acuden como locos los tres. Uno de nosotros se fija y Kiko, aparte de tener un ojo cerrado, echaba sangre mezclada con una supuración espesa, y después de lavársela también observamos en el parpado una especie de taladro, que en nada me equivoco si digo que ha sido hecho por un colmillo. Le han taladrado el ojo, creo que pensamos todos. Cura y a esperar hasta mañana. A no ser de urgencias sospechamos que ya no hay ninguna clínica veterinaria abierta.
Duermo mal, esta mañana tenía cita en la Clínica Dental, llamadas a varias Clínicas veterinarias, nos vamos los tres, Kiko en el asiento trasero, me dejan en mi Clínica y ellos continúan para la de Kiko. Yo paso mi mal rato y cuando acabo ya estaban de vuelta con el perro. Lo mejor: el ojo lo tiene bien. Lo peor, hay que colocarle una especie de cono que le cubre la cabeza y hacerle una serie de curas a base de colirios, pastillas y demás gaitas. No creo se deje.
Tenía que fogar (no viene en el diccionario) y le mando un correo nada agradable a mi abogada.


Búsqueda en Google de:

Segunda invasión musulmana de España (¿O quizás también de Europa?)

Fueron varias las veces que estuve en Túnez. Por aquel entonces gobernaba
Excepto Libia, conocía los demás países del norte de África. La comparación con ellos, al menos a mí, me pareció abismal. Se notaba no solo en la vestimenta de los tunecinos y en especial de las mujeres, sino que la “occidentalización”, se palpaba.
Aunque Burguiba, en los primeros años de su mandato, siguiera políticas socialistas, durante el decenio de 1970 abrió la economía a la inversión extranjera y permitió el desarrollo de un sector privado.
No hace mucho tiempo, quizás unos diez años, en España se hablaba de que el turismo de sol y playa se nos acababa, que no soportaríamos la competencia del norte de África, y como ejemplo se ponía a Túnez que ya nos estaba haciendo pupa.
Desde 1.975, le sustituyo Zine El Abidine Ben Ali y las cosas en este país fueron a peor:
Remitiéndonos al último año, en Octubre, a pesar del sólido crecimiento económico, el desempleo en Túnez alcanza un nivel del 14,7 por ciento y representa una constante amenaza para el desarrollo social. Polémicas reformas del mercado laboral tratan ahora de resolver este crónico problema.
La revuelta del pan, la carestía de la vida, crisis de la falta de expectativas, el desempleo real se sitúa por encima del 30 por ciento.
Los desórdenes estallaron el pasado 16 de diciembre, cuando Mohamed Bouazizi, un joven 26 años, se quemó a lo bonzo como protesta por lo que consideró abusos administrativos, después de que la policía le confiscara las frutas y legumbres que vendía en la calle, con el argumento de que carecía del permiso para esa actividad
Pero no sólo es la economía, sino la corrupción rampante en Túnez y las ansias de libertad de un pueblo con alta tasa de educación, lo que han desencadenado una revuelta finalmente política cuyo objetivo no es ya protestar por la situación económica, sino derribar el régimen de Ben Ali. El 14 de Enero, las masivas protestas populares contra el régimen del dictador tunecino Zine El Abidine Ben Ali han sido un éxito. Esta noche, el presidente Ben Ali ha huido del país. Y la cosa no ha acabado.
Sólido crecimiento económico, el desempleo real se sitúa por encima del…, polémicas reformas del mercado laboral, la corrupción rampante, alta tasa de educación, la falta de expectativas, ¿no nos suena todo esto a los españoles? A pesar de que los medios de comunicación, nos están tomando el pelo y llevándonos por donde les indican nuestros dirigentes (Aclaro algo en el escrito anterior), creo que la situación en este nuestro país es peor que la de Túnez. Intentas seguir los acontecimientos en estos medios y en vez de darle la importancia que tienen, te hablan de lo mal que lo están pasando en los aeropuertos, los españoles que allí se encontraban haciendo turismo. ¡Manda cojones!
Para mí una cosa esta clara, los tunecinos están teniendo bastante más redaños, que los europeos y .
La revuelta ya se ha extendido a Argelia, y supongo que nuestro gobierno mundial impedirá se traslade a Marruecos, porque si así fuera el norte de África seria un verdadero polvorín, y puede que el siguiente paso fuera la invasión de al-Ándalus, y por qué no de Europa. La avanzadilla ya la tienen, en especial en Cataluña donde los prefirieron a los hispanos porque estos últimos eran más duros para aprender el catalán.

Búsqueda en Google de:

Conejos de la chistera y cortinas de humo contra la crisis

Cuando navegaba, lo que ganaba, con respecto a lo que después recibía al quedarme en tierra, era una diferencia exagerada. ¡Vamos! que la proporción era entre cinco y cuatro a uno. Tengo que reconocer que con mis primeros sueldos, derrochaba. Las divisas que recibíamos en los puertos que visitábamos eran en dólares y los gastaba como si de pesetas se trataran. Aún así en mi primer año de navegación me compre un piso pagado al tuntún y el único coche deportivo, descapotable y de dos plazas que se construía en España (más bien se ensamblaba), en el segundo.
Ya en tierra la verdad es que dudé que con lo que ganaba, no solo se pudiera ahorrar, sino subsistir, y no solo lo hice, sino que compré otra casa, mi segunda vivienda y jamás compré un coche por una financiera, sino pagándolo al contado.
Siempre tuve claro que algún dinero tenía que tener de reserva para algún imprevisto.
No era yo solo, había mucha gente que ahorraba.
Las empresas iban por otro lado. La teoría era que había que estar endeudadas un veinte y cinco por ciento, cosa que hubiera visto bien, si esto hubiera sido para ir adaptándolas a las nuevas tecnologías, pero cuando cerró la fabrica azucarera en la que me encontraba, accionaba todo lo que se movía con máquinas de vapor, de un rendimiento malísimo comparado, por ejemplo, con los motores eléctricos. Por mucho que quise correr en ir sustituyéndolas, no solo la nuestra, sino todas las azucareras de la provincia de Granada, ciudad, que gracias a ellas, tuvo uno de sus momentos de riqueza (fue la principal provincia azucarera de España), tuvieron que cerrar al no poder competir con las francesas o alemanas, que si se habían modernizado. No solo cayó la industria, sino que le acompañó la agricultura (quisieron resistir pagándoles a los agricultores una puta miseria por la remolacha).
Comparo esto con la actual crisis. Los azucareros, sus ganancias, las fueron invirtiendo en la construcción que les dejaba más dinero. La mayor parte de la gente, no solo dejaron de ahorrar, sino que se endeudaron; había entrado la fiebre del consumismo.
Al igual que quedan empresas punta con alta tecnología, también quedamos algunos imbéciles que al final de mes, tenemos el vicio de haber gastado como mínimo algo menos de lo que habíamos ingresado, o sea que hay empresas que obtienen beneficios y quedan ahorradores. Si, se que la cosa es más compleja, pero no tanto como nos la quieren poner.
Las empresas que no se actualizaron y querían obtener beneficios rápidos olvidándose de cambiarles las maquinas de vapor por motores eléctricos, y los que dejaron de ahorrar para comprarse un BMW (su vecino ya lo tenía), ahora tienen que pedir créditos y ¿a quién se lo piden? ¿A los bancos?, no, a ellos también les pudo la avaricia y quisieron obtener beneficios rápidos, en este caso también con la construcción (¡malditas subprime!) y para que no se hundieran, los estados tuvieron que taparle el agujero con sus (nuestros) ahorros endeudándose hasta las cejas.
Inciso para volver a repetir que al igual que alguien inventó la “absolescencia planificada”, "otroalguien", ha reinventado lo de trabajar más y ganar menos, porque si no China e India nos meriendan.
¿A quién le piden los estados el dinero?, pues a eso que llaman mercados, o sea a China y a los que seguimos ahorrando, pero ahora somos nosotros los que ponemos las condiciones: Despidos baratos, no tirar cohetes arreglando las aceras de todos los pueblos de España (Plan E), estar trabajando hasta que te vayas al crematorio, echar a la calle a todos los que habéis metido enchufados y paro de contar. Hay quien como ZP, se resiste y dicen pues bien: Te compro deuda pero como no me fio de ti por no ser obediente, te doy diez a precio de veinte y encima los intereses cada vez más altos.
Ya han caído dos en la ruina total, Grecia (aunque es un caso especial) e Irlanda, y en estos días en letra pequeña, ya nos están anunciando que caerá Portugal, lo que a mí me dice que a España le falta poco, pero lo que más me sorprende es como a los pobres españolitos nos lanzan una cortina de humo tras otra, para que olvidemos la crisis y no vemos el infierno, sino que nos tengan entretenidos con chorradas que ni a nadie interesan y no pensemos en echar a gorrazos a los que nos han llevado a esta situación.
Al igual que no sé quien o quienes fueron los inventores de la absolescencia planificada, ni de las subprime, tampoco se quien es el mago que de la chistera se está sacando cosas tan importantes como la nueva ley del aborto, que se venda sin receta píldora del día después, la preferencia de los apellidos, quien es mejor entrenador, si Guardiola o Mouriño, memoria histórica, el cachondeo del final de ETA, lo de la roja ha sido agobiante, controladores aéreos, libertad religiosa, abortar a los dieciséis años, la llegada de los chinos a comprarnos deuda (cosa pactada hace más de un año), estado de alarma, primarias de la comunidad de Madrid, quitar el cheque de los bebés, Álvarez Cascos, la nueva ley antitabaco y punto final porque la lista es interminable y mi mala hostia va en aumento.

Búsqueda en Google de:

Los motores marinos más potentes. Superpetroleros y portacontenedores más grandes del mundo

Cuando estuve navegando en el superpetrolero (así les llamabamos entonces) Melilla, de 260.000 toneladas de desplazamiento y su motorcito, un diesel de dos tiempos, Burmeister & Wain de doce cilindros y 32.000 CV de potencia, creía difícil se superara semejante monstruo. Al contrario de los terrestres, son bajos de revoluciones, alrededor de las 100. El ruido, ensordecedor para el que no estuviera acostumbrado al mismo. Como datos curioso, las tuercas de la culata se apretaban con la mano (Unos gatos hidráulicos estiraban los espárragos), para reconocer el cárter se paseaba uno dentro de él, y para calibrar los cilindros, se montaba uno en el pistón, se accionaba con el virador, y como si de un ascensor se tratara, se subía y se bajaba.
Hace un par de años, mi curiosidad, hizo que investigara sobre el tema y descubrí que ya se había llegado a los 100.000 CV. Quise saber cuál era el motor marino más potente del mundo, y al igual que ahora sigue habiendo sus discrepancias.
Si colocas en un buscador: el motor diesel más potente del mundo, saldrás convencido de que es el Wartsila-Sulzer RTA96-C


Pero si investigas un poco podrás comprobar que ha sido superado por el MAN B & W Diesel.
Puedes entrar en la pagina de .
El motor MAN B&W de 2 tiempos 14K108 ME-C, de aplicación a los modernos megaportacontenedores (15.000 TEU) es capaz de proporcionar 97.300 kW (132.000 BHP).


No sería justo hablar de estos enormes propulsores, sin mencionar a los gigantes a los que impulsan. El buque mas grande construido ha sido el superpetrolero noruego . Fue dañado por las Fuerzas Aéreas de Irak en 1986, durante la Guerra entre Irán e Irak, y reflotado en 1991. Se utilizó como estación de almacenamiento flotante, y así permaneció hasta que llegó la hora del desguace. Inicialmente se publicó que se procedería a su desmantelamiento en China, pero finalmente se adjudicó a Alang (India)


Actualmente el barco de carga operativo más grande del momento es el portacontenedores .


Si injusto seria no hablar de estos grandes buques, dejar de mencionar las maquinas de vapor de triple expansión que impulsaron a aquellos vapores, no tendría nombre. Tuve la suerte de estar en una de 1.500 CV.


Búsqueda en Google de:

Se prueba el sometimiento de los españoles con una nueva ley antitabaco

Que en España, Europa, experimenta todas las putadas que se le puedan hacer a los ciudadanos [personas que forma parte de una comunidad política. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos (los derechos búscalos con lupa)], es cosa que tenia clara hace bastante tiempo (escribí varias veces sobre el tema en mi anterior blog). Serian varios los ejemplos que podría mencionar, pero valga uno: Como consecuencia de la crisis el mayor número de parados de la Comunidad Europea (o como narices se llame), esta en España.
También escribí que esta crisis ha sido provocada con una sola idea: que el personal trabaje más y cobre menos, aparte de quitarle otros logros conseguidos a lo largo de los años (llámese pensiones), pero no vayamos a que se nos cabreen, se dijeron. De hecho, en Francia, Inglaterra e incluso Italia, los sindicatos y en especial los estudiantes ya han dado señales de tal. En España se hace un paripé de huelga general (los sindicatos podían perder sus prebendas).
Sigamos con las pruebas. En varios países ya existía una ley antitabaco, entre ellos España. ¡Apretemos más el cinturón! Llaman a mi Zapatero y le ordenan: haga la más dura de Europa (Por cierto el si fuma en todos los recintos de la Moncloa): Ustedes mandan, y la hace.
Si el tabaco es tan malo la pregunta inmediata es: ¿y por qué no lo prohíben? No hombre, no, el Estado recaudó 9.446,7 millones de euros a través de impuestos especiales e IVA del tabaco en 2009, y con la nueva subida de un 24% va a recaudar 780 millones más.
Otro asunto es que el tabaco sea el origen de todos los males; si así fuera y estuviera demostrado las tabacaleras se hubieran arruinado con tanta denuncia y a pesar de haberlo intentado no le han ganado un puñetero juicio, por la sencilla razón de que no hay ningún estudio científico que lo demuestre. Les han hecho tragar a ratones de laboratorio mas humo de tabaco que todo el que se fumaria una persona a lo largo de su vida, y curiosamente ninguno ha cogido cáncer. No es lo mismo en las ratas que en las personas, nos dicen. Cosa curiosa para el resto de las enfermedades si valen las ratas/ratones, para el tabaco no.
Recurramos a las estadísticas, y como nos las tragamos todas se sacan de la manga las que les interesan porque curiosamente las que yo he dicen todo lo contrario.
¿Ha hablado alguien del al dejar de fumar? Aunque dicen que el de la es mayor, también he leído todo lo contrario. Incluso que el de la heroina tambien lo es.
¿Y de la ?
A los heroinómanos les dan metadona, a los fumadores que les den por el culo.
De todas formas creo que me estoy saliendo por la tangente. Para mi esta ley ha sido el mayor recorte de libertades desde que en este país existe la democracia. Estoy completamente convencido de que mi libertad acaba donde comienza la de los demás, pero alguna tendran los fumadores. Sigo sin entender que no pueda haber locales para fumadores y para los que no fuman y que cada uno vaya al que más le apetezca y que en lugares como aeropuertos no haya lugares adecuados solo para fumadores, y digo adecuados porque los que acaban de quitar eran denigrantes.
Para más INRI, viene una ministra que no se dé que narices es [creo que una tal Pajín (y que conste que no la pongo como diminutivo de nada)], y una tal Facua (también sospecho que recibe buenas subvenciones del gobierno) e incitan al personal a que denuncien a los fumadores, y me pregunto: ¿el por qué no zuzan a denunciar al que se salta un semáforo, o al que paga “en negro”, o al que escupe en la calle, o al que aparca en doble fila ¡¡¡Dios!!! Quieren, que al igual que en Cuba, todos hagamos de comisarios políticos (la historia se repite: judíos, inquisición y sigue…). Pero la cosa no queda aquí, multan a los hosteleros, entre otros, que no hagan cumplir la ley, o sea que los hacen ejercer de policías. ¡De locos!
Es curioso que esta ley permita fumar en las cárceles. A este paso mejor estamos dentro de ellas.
Personalmente creo que el tabaco es una mierda, pero esta no es la forma.

Búsqueda en Google de:

Amaneceres en Playa Tambor, Bahía ballena

Acabo de recibir un halito de energía. Por más que quieras desconectar de las malditas navidades, la televisión y el teléfono se encargan de recordarte que estás en estas fechas. No quiero describir que son para mí.
Mi amiga Vanessa, me ha hecho trasladar mi mente a mis dos años en Costa Rica, abriendo un paréntesis en la atropellada sinapsis de mis neuronas.
La verdad sea dicha, a una de las cosas que no pude hacerme en aquel lugar, es a vivir con el sol. Los lugareños, a las cinco de la mañana ya andaban por la calle y a las ocho de la noche no eran pocos los que estaban en la cama.
Era raro el día que no tomaba unas imágenes de los atardeceres (algún día las colocaré por aquí), pero eso de madrugar para ver los amaneceres no iba conmigo.
No hay día en el que no piense como burlar a la medicina y sus dichosos protocolos, para volver por allí.

Búsqueda en Google de:

El inexistente Guaicaipuro Cuauhtémoc y la no conferencia del Jefe Seattle

Hacía tiempo que no ponía en los buscadores a Guaicaipuro Cuauhtémoc y su supuesta conferencia. Sigue corriendo por internet como si de pólvora se tratara. ¿Cómo es posible que de un artículo de un periodista se haya creado tal mito?
Lo único cierto es que todas las opiniones que se leen sobre el mismo incitan al odio hacia los europeos y en especial a los españoles, y pocos son los que se han entretenido en constatar la veracidad del mismo.
Esta supuesta conferencia corre por Internet hace bastante tiempo.
Es uno de los inconvenientes de este gran medio, que cualquiera mete basura y como sea llamativa, se expande piramidalmente.
Gran parte de lo que continua lo escribí en mi anterior blog, y si lo vuelvo a colocar aquí, es pensando en que puedo sacar a alguien de su error.
La “noticia” dice así: Con lenguaje simple, que era trasmitido en traducción simultánea a más de un centenar de Jefes de Estado y dignatarios de la Comunidad Europea, el Cacique Guaicaipuro Cuauhtémoc logró inquietar a su audiencia cuando dijo... Juntando todo el oro y plata existente en el mundo, puede que no haya tanto/a como se menciona en el dichoso discurso.
El imaginario cacique Guaicaipuro Cuauhtémoc, jamás ha existido (No soy el que así lo expresa). Lo más parecido que hay es un Guaicaipuro (Sin el Cuauhtémoc), cacique de los indios teques de Venezuela, que fue usado por el historiador José de Oviedo y Baños en su escrita en 1723 para narrar un relato inventado sin base histórica. Dado que existía una prohibición para escribir novelas en las colonias americanas, Oviedo lo hizo pasar por un relato histórico.
Si existió Cuauhtémoc (en náhuatl, "águila que desciende") caudillo azteca, ahorcado por Hernán Cortés.
En definitiva, todo salió de la mente de , periodista de opinión e investigador en Ciencias Sociales, nació en Caracas en 1940. El 18 de octubre de 1990, el diario "El Nacional" de Caracas, Venezuela, le publica la conocida carta , que algunas personas y medios desinformados la toman como propia de un cacique).
Hugo Chávez aparte de ser un iluminado, es un neurótico, hasta el punto de que en cualquiera de las dependencias de su gobierno donde se esté hablando de algún tema que él crea que no deben saber los norteamericanos, tienen puesta a toda pastilla cantos gregorianos, porque da por supuesto que la CIA les tiene puestos micrófonos hasta en el plato de la sopa (Esto es real, aunque sigo sin comprender el por qué de los cantos gregorianos y no música popular venezolana) y no me extrañaría que su mente “prodigiosa”, cuando leyera a Luis Britto, pensara: con esto voy a intoxicar al enemigo (Los ve por todas partes).
Después de desmentir la existencia del supuesto cacique y por supuesto de la conferencia que dió ante más de un centenar de unos supuestos Jefes de Estado y dignatarios (La verdad es que no sé cuantos dignatarios dan por presentes, pero la verdad es que a bote pronto, dan a entender que eran más de los existentes) de la Comunidad Europea, he tenido (en el anterior blog) unas reacciones nada agradables por parte de los que tenían asumida su existencia, cosa que no es de extrañar, puesto que colgados en la red hay cantidad de enlaces, algunas tan sospechosas como un de la Universidad de los Andes de Venezuela (para nada se menciona a Luis Britto García), y un de un cantante, rubio él, por lo que sospecho que poca sangre india corre por sus venas y que como yo mencionaba, lo que incitan es al enfrentamiento y al odio.
Espero no sufrir las mismas reacciones al hablar del Jefe Seattle.
En primer lugar para saber la verdadera historia de la colonización, que mejor que leer la de un gran defensor de los indios como fue Bartolomé de Las Casas. Nadie mejor que él describió las putadas que hicimos en la conquista y que dio lugar a Leyenda negra española para que haya que inventarse nuevas historias. ¡Lo siento!, me gusta saber el por qué de las cosas, razón por la que intento investigar; otra cosa es que lo consiga. Que nadie interprete quiero restarle meritos a los personajes.

El Jefe Seattle, a diferencia del cacique citado al principio, si existió, pero su fama le viene de un supuesto discurso, apropiado por los ecologistas como si de ellos se tratara, y que puedes leer en este .
Fuente: .
Lo que se sabe de sus principios, es por lo que dijo a los colonos, que nació en la Isla Blake, en el centro de Puget Sound. Su padre, Schweabe, era uno de los principales del pueblo Suquamish y su madre, Sholitza, era Duwamish de la parte inferior del Río Verde. Su nacimiento se produjo durante una época apocalíptica en los pueblos de su época, cuando epidemias introducidas por los comerciantes occidentales diezmaron a la población nativa, y la introducción de productos y armas de fuego por los invasores produjo grandes disturbios.
Hizo de portavoz nativo en el tratado celebrado en Punto Elliott (Muckilteo), desde el 27 de diciembre de 1854, al 9 de enero de 1855. A pesar de expresar sus dudas acerca de las personas que reciben dinero por sus tierras, él fue el primero en inscribir su firma en el documento de cesión de la titularidad de unos 2,5 millones de acres de tierra, manteniendo una reserva para su Suquamish.
El Jefe Seattle dio un discurso en Enero de 1854 que fue mencionada por el Dr. Henry A. Smith en el Seattle Sunday Star en 1887. Es comúnmente conocida como Respuesta del Jefe Seattle debido a que era un discurso que contestaba al Gobernador Territorial Isaac I. Stevens. Aunque no hay duda de que el Jefe Seattle dio la charla de marras, se pone en duda la exactitud del relato de Smith. Y aún más lo son los posteriores relatos que derivan del de Smith.
Pese a que se sabe que Smith acudió a escuchar la alocución, este no hablaba el idioma Lushootseed del Jefe Seattle, y hay cierta incertidumbre acerca de qué cantidad fue acaso traducido incluso al Chinook en ese momento. Según la (Administración Nacional de Archivos y Registros), "La ausencia de toda evidencia contemporánea...crea dudas acerca de la precisión de la capacidad de reproducción del Dr. Smith en 1887, unos treinta y dos años después del presunto episodio. Por ello es imposible...ni confirmar ni desmentir la validez de este...mensaje." En definitiva, historia de un hombre escrita por sus colonizadores y que para los indios ha quedado como que era un indio de corte inferior, una broma entre los nativos y lo que es peor, un cobarde y un traidor por haber llevado a cabo las negociaciones del tratado y cedido las tierras indias al hombre blanco, y para otros como que fue puesto en una posición donde tuvo que hacer elecciones muy difíciles y en última instancia dañinas. Se rompieron muchos corazones porque el estilo de vida de los suyos fue cambiado completamente. Los colonos hicieron que los nativos se movieran a pequeños trozos de tierra, separados los unos de otros. Pero como líder y con lo que pudo prever en su momento, creo que hizo la elección adecuada.

Búsqueda en Google de: