Que ha sido un incendio provocado es seguro. Ayer al menos conté siete focos, casi todos coincidiendo a la misma altura. Pocas veces había visto un viento tan fuerte y precisamente soplando hacia la parte alta de la montaña. Hoy esperaba encontrármelo todo calcinado, pero curiosamente solo ardía uno y más bajo que los de ayer. Quien/es pretendieran lo que fuere, no lo han conseguido.
Habría que hablar largo y tendido, sobre el muelle y las montañas que lo cobijan. Desde que llegué a este pueblo se decía que en el iban a hacer una marina (puerto deportivo). Pocos refugios hay en Costa Rica como Bahía Ballena para hacerlo. Primer inconveniente, pegando al mismo sobre un camino de tierra viven todos los pescadores. Ya en su día puse una entrada con un video que se ven varias de ellas.
De todas formas vuelvo a colocar algunas que puede que den una idea del conjunto. Se puede observar que no son mansiones, ni nada que se le parezca, pero ahí viven y ahí tienen su medio de vida.
Con la nueva ley de costas, todas son ilegales. Desde la marea alta hasta cincuenta metros tierra adentro, no se puede construir absolutamente nada, pero a ver quién le pone el collar al perro. Bastante cerca hay un hotel y viviendas que están en las mismas condiciones, pero con la salvedad de que estas son de los gringos. Hablaron de que les iban a dar tierras para que se construyeran sus casas, pero bastante alejadas. ¿Y sus pangas? ¿Se las llevarían con ellos o las dejarían en el muelle? Hace un año le dieron un límite de dos para que se fueran. A nadie veo nervioso.
En la parte alta, posterior de las montañas, (serian el segundo lagarto, porque su silueta se asemeja bastante a dicho animal), Unos dicen que un holandés, otros que los Barceló (españoles) o vete tú a saber quién, ha abierto un acceso para construir en la parte superior. Las vistas serian preciosas, pero por otra parte, existe una institución, llamada MINAET, que no deja cortar ni las hierbas, bueno en realidad según la especie de árbol, lo dejan cortar si no ha llegado a determinado diámetro, y otros protegidos, bajo ningún concepto. Todos, tanto los que venden los lotes, como los que los compran, se pasan a este ministerio por las narices. Yo he visto hacer verdaderas talas.
Deducción: Estos elementos se han querido pasar los permisos por allí mismo, pero les ha salido el tiro por la culata. Tampoco comprendo el por qué no ha ardido todo.
Búsqueda en Google de: Incendio del bosque encima del muelle. Tambor de Puntarenas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No esperes de mí la confrontación. A pesar de que la comunicación escrita es susceptible de malas interpretaciones, aclarémoslas como personas civilizadas...
¡Bienvenido seas a este rincón!