Burocracia. Otro viaje a San José

Embajada española


Burocracia.- Administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas.
Esta es la cuarta acepción de la RAE, y por lo menos para los dos o tres casos que he estado en San José es la única que puedo aplicar.
Pasaporte: Se me mancha con Coca Cola, no precisamente en las hojas en los que están los datos, sino en las ultimas, que habría que estar viajando durante toda la vida para que lleguen a usarse, pues bien aquí aplicamos lo de las formalidades superfluas, porque el pasaporte no vale. En esta no piden muchas formalidades, solo una fotografía de tamaño normal, es decir de 40x30, eso si no se si tendrán que hacerlo en España, porque en el mejor de los casos estará en veinte días.
Carnet de conducir. La verdad es que no se en que año vivo y que las cosas caducan (alimentos y otros) pero en el caso del carnet, aparte de rellenar varios formularios te piden reconocimiento médico y fotografía. Las dos tienen guasa. El certificado medico aquí esta digitalizado, del médico pasa directamente a Transito. Nadie sabe cómo hacer un papel que diga que estoy bien y que valga. Cruce de correos con la Embajada y yo creo que más bien trampeando consigo uno. Escaneo y a la embajada para ver si vale. Vale. Yo creo que en este caso hubiera valido cualquier papel aunque lo hubiera firmado Huevo de pato.
Lo de las fotografías es punto y aparte. Muy importante el formato de la foto, debe ser cómo indica la Jefatura de Tráfico, ya que son súper estrictos con este tema, nosotros le adjuntamos las fotos junto con todos los demás requisitos, me dicen. Tienen que ser de 32x26. Voy a dos fotógrafos y me dicen que están hasta los cojones de hacérselas a gringos, alemanes, y paro de contar y que ningunos tiene este formato. Me meto con uno de ellos y trampeando en el programa conseguimos hacerlas.
Lo de volver a tener el carnet de conducir, dependerá de la Jefatura de Tráfico, podrá tardar entre dos y cuatro meses. Los ticos son más listos, el 90% de los que yo conozco no lo tienen y así de burocracia nada. Que conste que también existe policía de tránsito, pero su misión prioritaria no es multar.
Vivir donde vivo tiene sus ventajas, per la desventaja principal es que para cualquier cosa hay que ir a San José y es todo una aventura. Este mes han parado un ferry, ellos dicen que reparación, pero pienso que ha bajado el turismo y ya sabemos que la empresa tiene que ser rentable.


Me levanto a las tres y media, salimos hasta el embarcadero a las cuatro, salida del ferry a las cinco (noche cerrada).


Amanecer en mitad del golfo.
Llegada a Puntarenas a las siete menos cuarto (cada vez van más lentos), taxi a la estación de autobuses


y salida para San José. Llegada sobre las nueve y media y la cita la tenía para las diez y media, nos metemos en la embajada y algo conseguimos, la muchacha esta vez española ella y muy amable consigue adelantar la cosa.


A las diez y media estábamos almorzando, taxi y estación de autobuses y de vuelta.
En Puntarenas intentamos hacer otros trámites, que no conseguimos y a esperar el ferry de las cuatro.



Esperamos en la soda que paro desde que estoy aquí. Ya soy amigo del dueño.



Atardecer en el golfo.
Llegada a Tambor sobre las siete.
Hasta los cojones.

Búsqueda en Google de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No esperes de mí la confrontación. A pesar de que la comunicación escrita es susceptible de malas interpretaciones, aclarémoslas como personas civilizadas...
¡Bienvenido seas a este rincón!