Porqué los brasileños hablan portugués. Tratado de Tordesillas


La verdad es que hace mucho tiempo que me preguntaba el por qué los portugueses se habían apoderado de Brasil y como consecuencia los brasileños hablan portugués. Esto último, en mis recorridos por América es lo que más me chocaba, puesto que en la mayoría de los países tenía la gran ventaja de que hablaban mi mismo idioma, y no es que no los entendiera puesto que en los barcos que navegué la mayoría de las tripulaciones eran gallegas y son idiomas que se asemejan mucho.
En estos últimos días no se ni como llegué al Tratado de Tordesillas y he estado investigando un poco. Lo primero que me llama la atención es que Colón después de su primer viaje recala en Lisboa y le faltó tiempo para ir a ver al rey de Portugal (se enteró antes que los de España), me imagino diciéndole: Jodete macho, no creíste en mi teoría y ahora todo lo que he descubierto es de los reyes de Castilla. Portugal y España que ya habían tenido problemas con el reparto de lo que se iba descubriendo, por ejemplo, con las Islas Canarias, se cabrea al rey Juan II de Portugal, por lo que Isabel y Fernando solicitan ayuda al papa Alejandro VI [Rodrigo Borgia (Menudo elemento que convirtió a la ya corrupta Santa Madre Iglesia en un nido de corrupción, libertinaje y asesinatos)] que estableció que pertenecerían a la corona de Castilla las tierras y mares al oeste del meridiano situado a 100 leguas al oeste de las Azores y Cabo Verde a lo que los portugueses dicen que nanai y al final llegan al (En realidad antes, la que había llegado a un acuerdo fue Isabel que era una buena política). Resumiendo a Portugal pertenecería lo que se encontrara hasta un meridiano situado a 370 leguas de las islas de Cabo Verde.
Sé que hubo problemas (La cartografía de aquella época en nada se parece a la actual) y los portugueses llegaron hasta el rio de La Plata. No sé quién y porqué trazaron el dichoso meridiano, por lo que me propuse el trazarlo yo mismo en los mapas actuales pero misión imposible. En primer lugar en el tratado no hablaban de qué clase de leguas se trataban, de que isla de Cabo Verde había que empezar a medir, ni daban por supuesto si era un meridiano exacto o era en grados.
El tratado nunca fue respetado por ninguna de las partes.
Interrogante resuelto.

Cambiando de tema, algo tiene que ver Granada con lo que está ocurriendo en España: Operación punica, punica granatum, granado.

Búsqueda en Google de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No esperes de mí la confrontación. A pesar de que la comunicación escrita es susceptible de malas interpretaciones, aclarémoslas como personas civilizadas...
¡Bienvenido seas a este rincón!