Ha parido la guarrilla vietnamita de Sole


Llegaron las navidades, y no todo van a ser fiestas. Bueno lo de las fiestas es un decir, porque cada vez tengo más comprobado que todas las disputas familiares se reservan para estas fechas, pero sean fiestas o disputas, entre col y col lechuga.
Sole tiene una pareja de cerdos vietnamitas. La hembra, Panceta, estaba preñada, a nadie le cabía la menor duda. La pobre guarra, llevaba más de un mes con un barrigón que no solo le arrastraba, sino que al andar iba dejando un surco por la tierra.
Ayer me viene diciéndome que ha parido y me acerco a verlas.
Aunque les tenían una cochinera, en la cual pario, le advirtieron que la madre podía matar a los cochinillos con sus movimientos, por lo que los trasladaron a una habitación que tienen de apero, y en ella prepararon una cama para la mama cerda, y junto a ella una caja de cartón con las seis crías.
La que ha pagado el pato es la pobre Sole, porque ella, aunque un poco separada se ha tenido que preparar otra cama, y cuando las crías le avisan que tiene hambre, se levanta, los acerca a las ubres de la madre, maman hasta que esta protesta, se las quita, las hecha por el suelo para que hagan sus necesidades fisiológicas y vuelta a la caja de cartón. No llega a coger el sueño cuando la operación se repite.
Ni que decir tiene que la temperatura ambiente roza los cero grados y aunque han puesto una estufa, se tiene que acostar vestida.
No es ese misterioso nacimiento de Belén, pero más real e histórico, seguro.



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Los estrepitosos fallos de la ciencia en lo que a predicciones básicas se refiere

Desde que tengo uso de razón, escucho que al petróleo le faltaban diez años de vida. Han pasado muchos, y la sensación que tengo es que este recurso es inagotable. Posiblemente no lo sea, pero de lo que si estoy convencido es que los cálculos en que se han basado han fracasado estrepitosamente.
Teoría del pico de Hubbert: en sus últimas predicciones considera que el pico del petróleo ocurrirá en 2010, estimaciones más optimistas arrojan reservas para al menos 100 años más.

Dejemos a Hubbert y vayámonos a Thomas Malthus y su Catástrofe malthusiana. Predijo que sobre 1.900, la población mundial no tendría alimentos que llevarse a la boca. Aunque mal repartidos, sobran.

Huella ecológica; si, aquella que está basada en la observación de los siguientes aspectos:
La cantidad de hectáreas utilizadas para urbanizar, generar infraestructuras y centros de trabajo.
Hectáreas necesarias para proporcionar el alimento vegetal necesario.
Superficie necesaria para pastos que alimenten al ganado.
Superficie marina necesaria para producir el pescado.
Hectáreas de bosque necesarias para asumir el CO2 que provoca nuestro consumo energético. En este sentido no sólo incidiría el grado de eficiencia energética alcanzado sino también las fuentes empleadas para su obtención: a mayor uso de energías renovables, menor huella ecológica.

Ateniéndose a los últimos estudios, hay algunos países que meriendan con negros. Sin ir más lejos, Estados Unidos consume 9.6 veces más recursos de los que debería, y España 3.8.


Lo que no me cabe la menor duda es que el aumento de la población es exponencial.
Si nos acercamos por el U.S. Census Bureau, Population Division, dentro encontraremos


As of 18-Jul-108 (15:45:41 GMT), world population is INFO: This applet uses a logarithmic equation obtained through a statistical analysis of the data at the following URL: . As this is a regression, it may not match the figures from the above URL exactly. This figure does take into account both births and deaths, for those that have asked. And, yes, while the count may not be exact, there really are, more or less, that many people on the planet.
Para verlo posiblemente tengas que descargar Java

El aumento de la población mundial asusta.
Cierto también que cuando tengamos datos reales, la cosa no tenga solución.

Puedes acercarte por aquí.

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Los chivos expiatorios de la crisis, los desprestigiados funcionarios


…Voy a intentar denunciar los casos en que yo creo no solo nos estan engañado, sino que nos han hecho creer que ha sido una conquista por parte de los trabajadores.
El primer caso que se me ocurre, quizás por estar alguien muy allegado a mí, preparando unas oposiciones para bombero, es el de los funcionarios.
Ningún colectivo ha estado tan desprestigiado últimamente como ellos. El funcionario es un trabajador por cuenta ajena, solo que el contrato laboral es con el estado. No es necesario recordar que para optar a una plaza de funcionario, hay que aprobar unas oposiciones. La última que recuerdo, fue para cubrir tres mil plazas de guardias civiles, en las que se presentaron quince mil personas. Por otra parte he estado viendo lo que exigen para optar a la plaza de bombero y os aseguro que aparte de unas condiciones físicas que para sí las quisieran los deportistas de elite, los conocimientos son superiores a los que se le pueden exigir a un ingeniero de caminos. ¿Cómo unas personas tan preparadas pueden estar tan desprestigiadas? Las cosas no cuadran y hay que buscarle una explicación.


Lo hasta aquí escrito, lo hacia el viernes 13 de abril de 2007, y si vuelvo al tema es porque si en aquella época estaban desprestigiados, ahora con la crisis, están apestados, no ya en España, sino en toda Europa.
En primer lugar deberíamos conocer su origen, al menos en España:

La Revolución Liberal de 1812 inaugura en España el régimen constitucional. Acorde con el nuevo planteamiento de las relaciones de poder, se suprime la "enajenación de oficios públicos", que, durante el antiguo régimen, había sido el modo normal de acceso y permanencia en los puestos burocráticos.
En todo caso, la supresión de los oficios estamental izados, se produce en un momento histórico de guerra civil que, con uno u otro nombre, asola a España en todo el primer tercio del Siglo XIX. De aquí que la llegada de los moderados al poder (Constitución de 1845), coincide con la necesidad de crear una administración pública desde la base y ex nihilo, para hacer frente a la reconstrucción del Estado y a las nuevas demandas de la sociedad. Y, ante la ruptura temporal e ideológica con la administración del Siglo XV 111, se acude a la importación y adaptación de las técnicas administrativas napoleónicas: lo que en el sistema burocrático supuso la estructuración y organización del personal de la administración, según el sistema de cuerpos o de carrera administrativa (frente al sistema anglosajón del puesto o empleo).
A partir de ahí, la historia de la función pública en la España del siglo XIX, refleja la divergencia existente entre la 'España real" y la "España oficial". Esta se muestra en el principio de la Constitución de 1845, según la cual: "Todos los españoles son admisibles a los empleos y cargos públicos según su mérito y capacidad". Principio que es desarrollado por el Estatuto de Funcionarios de 18 de junio de 1852, y que enlaza con la concepción burocrática que llevó a crear en 1842, la Escuela Especial de Administración Pública. Pero el principal defecto del Estatuto de Funcionarios de 1852 (de factura técnica correcta), fue su sistemático incumplimiento... pues, la buena voluntad de Javier de Burgos [autor del Estatuto (Por cierto motrileño y también autor del Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 mandando hacer la división territorial de provincias)], no fue capaz de poner freno a la práctica del clientelismo político. En efecto, desde el primer momento, los partidos políticos contemplaron a la administración como un instrumento cuyo control era preciso asegurar, mediante la fidelidad ideológica de su personal y, también, como una buena conquista para premiar a los correligionarios (sistema del botín, o "spoils system"). De este modo, la historia de la función pública en España, a lo largo del siglo XIX, es la lucha para acercar la realidad al ideal de la carrera administrativa, proclamada en las distintas normas que se suceden en el tiempo, en contra de la tendencia de los partidos políticos al clientelismo político (que originaba la existencia de dos burocracias paralelas: una en servicio activo y otra "cesante" en espera de su "turno").

Puedes acceder al documento completo de Julián Carrasco Belinchov desde

Dicho en román paladino (en cual suele el pueblo fablar con so vezino), cada vez que entraba a gobernar un partido político o fracción, hacia limpieza y metía a los suyos. Ni que decir tiene que mientras los nuevos aprendían su oficio, paralizaban el país.

¿Quiénes manejan la función pública actualmente?: Según el Estatuto Básico del Empleado Público de 2007, los empleados públicos pueden ser funcionarios de carrera, interinos, personal laboral y personal eventual o de confianza. Así las cosas, sólo los de carrera (oposición) son los que comúnmente se entiende por funcionarios. En virtud de un "nombramiento legal", están vinculados a una Administración por una "relación estatutaria regulada por el derecho administrativo" en lugar del laboral como el resto de los mortales y disfrutan por tanto de plaza en propiedad, fija, vitalicia y sin posibilidad de despido. Son un total de 1.596.916.
En personal laboral militan 686.951 personas con contratos ordinarios de trabajo (ya sean fijos, indefinidos o temporales) regidos por el Estatuto de los Trabajadores y por convenios colectivos. Aún queda una tercera categoría que, bajo el paraguas de otro personal, engloba al personal eventual - "realizan funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial en virtud de nombramiento y con carácter no permanente"- y a los funcionarios interinos - aunque son funcionarios y se rigen también por el derecho administrativo, no tienen plaza a perpetuidad, sino que son nombrados "por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia"-, entre otros. Esta situación la sufren 375.143 personas. A ninguno de estos dos grupos se le aplica el principio de "inamovilidad de la condición de funcionario", es decir, que los pueden echar como a todo hijo de vecino, al tiempo que deben cumplir normas como la incompatibilidad y el régimen disciplinario propias del funcionariado.

Si Javier de Burgos ya falló, en la actualidad, el clientelismo político es desesperante. Si quieres ser funcionario como tal, tendrás muchas más posibilidades de aprobar las oposiciones si tienes algún amigo entre los afiliados del partido gobernante, y no digamos si es personal laboral o personal eventual. Yo he visto funcionarios de carrera, excelentes profesionales, a los que los han apartado de su puesto de trabajo por no comulgar con las órdenes de los políticos (en especial por no firmar lo que sobrepasa la ley), y ser sustituidos por funcionarios interinos que a todo dicen Si Wuana.
Otro mito es el porcentaje de los mismos. Baste ver estos dos graficos que continuan.



Tambien puedes ver:

Está claro que el fin último del montaje que han armado a partir de las subprime, es conseguir que se trabaje más y se cobre menos, y el primer chivo expiatorio ha sido este gremio, rebajándoles el sueldo. Antes los habían criminalizado de diferentes formas y como muestra acercarte por esta
Convencido, hay dos tipos de funcionarios, los que han ganado su puesto a pulso, y los que lo han obtenido a base de canonjías.
Me corrigen y así lo dejo.

Estoy de acuerdo con tu expresión: “hay dos tipos de funcionarios, los que han ganado su puesto a pulso, y los que lo han obtenido a base de canonjías", pero es mucho más clara y justa dejarla así:
"hay dos tipos de funcionarios, los que se han ganado su puesto a pulso, que son el 100% de los funcionarios del Estado por oposición libre y el aproximadamente 25% de los funcionarios autonómicos, y los que lo han obtenido a base de canonjías, que son los funcionarios de la administración local (ayuntamientos y diputaciones) y gran parte de los autonómicos. Por último, en España hay 500.000 empleados de empresas públicas que no son funcionarios ni empleados públicos y 450.000 políticos que se tocan las narices y viven a cuerpo de rey a costa del contribuyente."

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