Los motores marinos más potentes. Superpetroleros y portacontenedores más grandes del mundo

Cuando estuve navegando en el superpetrolero (así les llamabamos entonces) Melilla, de 260.000 toneladas de desplazamiento y su motorcito, un diesel de dos tiempos, Burmeister & Wain de doce cilindros y 32.000 CV de potencia, creía difícil se superara semejante monstruo. Al contrario de los terrestres, son bajos de revoluciones, alrededor de las 100. El ruido, ensordecedor para el que no estuviera acostumbrado al mismo. Como datos curioso, las tuercas de la culata se apretaban con la mano (Unos gatos hidráulicos estiraban los espárragos), para reconocer el cárter se paseaba uno dentro de él, y para calibrar los cilindros, se montaba uno en el pistón, se accionaba con el virador, y como si de un ascensor se tratara, se subía y se bajaba.
Hace un par de años, mi curiosidad, hizo que investigara sobre el tema y descubrí que ya se había llegado a los 100.000 CV. Quise saber cuál era el motor marino más potente del mundo, y al igual que ahora sigue habiendo sus discrepancias.
Si colocas en un buscador: el motor diesel más potente del mundo, saldrás convencido de que es el Wartsila-Sulzer RTA96-C


Pero si investigas un poco podrás comprobar que ha sido superado por el MAN B & W Diesel.
Puedes entrar en la pagina de .
El motor MAN B&W de 2 tiempos 14K108 ME-C, de aplicación a los modernos megaportacontenedores (15.000 TEU) es capaz de proporcionar 97.300 kW (132.000 BHP).


No sería justo hablar de estos enormes propulsores, sin mencionar a los gigantes a los que impulsan. El buque mas grande construido ha sido el superpetrolero noruego . Fue dañado por las Fuerzas Aéreas de Irak en 1986, durante la Guerra entre Irán e Irak, y reflotado en 1991. Se utilizó como estación de almacenamiento flotante, y así permaneció hasta que llegó la hora del desguace. Inicialmente se publicó que se procedería a su desmantelamiento en China, pero finalmente se adjudicó a Alang (India)


Actualmente el barco de carga operativo más grande del momento es el portacontenedores .


Si injusto seria no hablar de estos grandes buques, dejar de mencionar las maquinas de vapor de triple expansión que impulsaron a aquellos vapores, no tendría nombre. Tuve la suerte de estar en una de 1.500 CV.


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1 comentario:

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