La pendiente del euro y de cómo estoy fuera de este mundo
Es mucho tiempo en el que me llevado mi propia contabilidad y también alguno en el que deje de hacerla, no solo por las circunstancias, sino porque siempre he sido un mijicas y estaba hasta las narices de serlo.
Desde que he vuelto a Costa Rica, alguien quiere darme cuentas de un dinero que gastamos en común y le digo que me deje tranquilo. Sabía que mas tarde o mas temprano tendría que saber como andan mis cuentas, precisamente porque no soy ningún potentado.
Ayer fui a Cóbano, entre otras cosas porque me hacia falta dinero, y hoy me he entretenido en hacer una cuenta mental entre lo que me gasté y me quedaba en el bolsillo. Algo falla, me he dicho. Investigo. Busco información.
Costa Rica tanto la vez anterior que estuve aquí, como desde que he vuelto, mantiene la paridad con el dólar. Es más, hay ticos, en especial los que están en contacto con los gringos, que te hablan en dólares en vez de en colones. Como he dicho era tan meticuloso, que no solo llevaba mi contabilidad, sino que diariamente anotaba la paridad euro/dólar, y mas de una vez me dije: toma por el culo dólar de las narices, que te vamos dejando bien atrás. Concretamente según saco de mis anotaciones, en mayo del 2010, por un euro te daban 797,73 colones, miro el cambio actual, y jódete, esta a 608,76, o sea que ha pasado en un suspiro, mio, de 800 a 600.
Me escamo y sigo investigando. Facebook, lo quieras o no se ha convertido en la única forma de comunicarse. Si quieres mandar un correo, olvídate, no se te ocurra hacerlo por Gmail u Hotmail, porque nadie lo leerá, por eso son ya dos veces las que me salí de Facebook, y dos veces las que he vuelto. Solo he metido a las únicas personas con las que me puedo comunicar, a pesar del coñazo de quizás conozcas a estos amigos, o busca amigos de esta dichosa red social. Son dos de ellas las únicas que veo que meten críticas al gobierno, una en especial. Hay otras que eran tanto lo que criticaban al pobre Zapatero (¿qué será de él?), que ahora les joderá criticar a Rajoy (así creo se llamaba). En lo último que me aparece en pantalla, hay algo de Bankia y 23.500 millones de euros. ¿Pero no es ahí donde estaba Rato?, me pregunto. Sigo investigando y leo que efectivamente, y no solo eso, sino que un juez lo investiga a él, y que la Cristina Kirchner le arremete.
Dejo de investigar porque me voy a cabrear y no tengo ganas. No voy a perder en un rato lo que llevo ganado de la forma de ser tica, aunque me sigue jodiendo el bajón del euro.
Se perfectamente que son muchos en España los que están peor que yo, pero también sé que algo mas podían hacer y no lo hacen, ni voy a romperme la cabeza investigando el qué. Yo por si acaso he pensado que podría ser de mí, al paso que va aquel país, y esta tarde compraré un anzuelo y la leña se puede ver en una imagen que colgué hace dos escritos.
También me viene a la cabeza Giovanni. En mi blog anterior hablé sobre él. No tiene, ni tendrá ninguno de estos problemas.
Búsqueda en Google de: La pendiente del euro y de cómo estoy fuera de este mundo
Las lluvias por esta parte del mundo
La verdad es que de este país cada día me sorprende algo. Lo de que huelen/escuchan/ notan en el ambiente, especialmente la lluvia, me lo creo, especialmente si es de noche, pero ya no tanto de las señales diurnas. Son varios los que me habían dicho, que seguro que llovía si las nubes negras, estaban por encima del muelle, pero que no les hiciera mucho caso si las veía por el lagarto, cosa que ocurre en la imagen de arriba, motivo por lo que esta tarde pensaba quedarme en mi mesa, pero a los cinco minutos ya estaba así.
Llegó Tabo en su carro a recoger a sus hijas que jugaban bola en la playa y me dijo: Dos minutos tiene para que no lo coja el aguacero (Lo de coger debió ser otra palabra, porque aquí su significado es otro). Y llevaba razón, al poco diluviaba.
Búsqueda en Google de: Las lluvias por esta parte del mundo
La deforestación y el rojo del rio Pánica
Intento cambiar mi reloj biológico, y algo voy consiguiendo. De estar acostumbrado a acostarme a las doce de la noche, ya llevo un tiempo que lo estoy haciendo a las diez, y llevo dos noches que lo hago a las nueve, o sea que me voy acercando, o casi estoy, a lo que es normal por estas latitudes.
Tengo un televisor, y mas de una vez me han dicho que lo instale, pero me niego a hacerlo, y entre otras, esta es una de las razones.
Esta mañana me he despertado a las cinco y media y podía haber fotografiado mi primer amanecer en la bahía. De hecho, el sol sale por la boca de la misma, he dudado y al final no lo he hecho, aunque ya mas entrado el día, me he llegado a ver el rio Pánica.
Estos días atrás ha llovido bien y su color esta acercándose al rojo, consecuencia de la inútil deforestación, al menos la causada a lo largo del recorrido del mismo.
Me sigue llamando la atención la cantidad de troncos que arrastra y después deposita en la playa. Igual las formas que estos adquieren debido a la erosión. Posiblemente con ellos se obtendría el combustible necesario para todo Tambor.
Continúo el paseo por el rebalaje, hasta el final de la playa y vuelvo por el camino de la línea marítima. El bosque cada vez se va cerrando más.
En el paseo no podían faltar las iguanas. He fotografiado esta por dejarme acercar más de lo necesario.
Búsqueda en Google de: La deforestación y el rojo del rio Pánica
La purruja y sus dichosas picaduras
Si pones en un buscador los animales más venenosos del mundo, no te aparecerá la purruja, pero si comparáramos tamaño/cantidad de veneno inyectado, probablemente sea el más venenoso de este planeta.
Dicho de otro modo, tienes que investigar un poco y darte cuenta que la purruja no es la purruja, sino que es una ceratopogonidae. Puedes ampliar conocimientos en el siguiente pdf
Para ver una imagen he recurrido aquí.
Si yo fuera tico me cabrearía. Después de sufrirlas todos los anocheceres de la vida, y que nadie haya escrito sobre ella, no lo comprendo.
Para la imagen que encabeza este escrito he tenido que recurrir a fotografiarla mientras me clavaba su aguijón (ese puntito negro sobre la muñeca, es una), nada que ver con las que se ven en el enlace que he puesto.
Yo daba por supuesto que los nativos de este país estaban inmunizados contra ellas, pero no respetan a nadie, aunque si es verdad que en algunas personas sus efectos son más dañinos. He visto picaduras con un verdadero cráter en el centro y supurar de lo lindo.
Tampoco comprendo el por qué los ticos, al menos por esta parte del país, solo utilicen la pantaloneta y muchos van descamisados. Fue una de las primeras lecciones que aprendí, que a mis atardeceres/tertulias, siempre iría con pantalones largos, lo que tampoco impide que las pantorrillas y brazos sufran sus, digamos, mordeduras.
¿Repelente? Si tengo repelente, pero me he propuesto acostumbrarme a ellas. No se el por que me imagino que el cuerpo irá creando defensas para su veneno, si no es así es mucho el tiempo que seguiré rascándome, aunque es lo peor que puedes hacer por aquello de comer y rascar todo es empezar.
Es curioso que buscando información he encontrado este video, en el que solo habla de lo beneficioso que es este cabrón. No veo claro que un bicho que le encanta la sangre humana a la vez le guste el néctar de las flores.
Búsqueda en Google de: La purruja y sus dichosas picaduras
Del sueño americano al sueño de la felicidad
Rigo es uno de los asiduos a mi tertulia. Por comparación, no ya con los que se sientan en mi mesa, sino con las otras tertulias en las que suelen estar los amigos de la mota (marihuana), es una de las personas más razonables y prudentes donde los haya. Quizás un poco retraído.
Es ebanista y no le falta trabajo. Aparte un buen deportista; los desplazamientos a sus lugares de trabajo los hace en bicicleta, y a veces desplazamientos como desde Guanacaste hasta aquí, también los ha hecho.
En estos días sobre las siete de la tarde es raro que no venga algún aguacero, lo que hace que tengamos que largarnos. Siempre hay alguno que es el que da la voz de alarma, los otros días, la dio German, y solo quedamos Rigo y yo. De él es el que mas me fio y acerté. Que conste que le he preguntado como entre cinco y diez minutos de antelación los detesta: ¿Es el olfato? (algunos dicen que huelen el agua), ¿es un oído muy sensible? No, me contesta, se nota en el ambiente.
Como decía, nos quedamos solos. No se como salió a relucir Estados Unidos, cuando en un momento, me dijo: Yo estuve allí cerca de cuatro años. No me lo esperaba de él. Por favor, cuéntame.
Conocí a un gringo y nos hicimos bastante amigos, cuando se fue me mando llamar. Yo solo tuve que preocuparme del pasaporte, del resto se encargo él: Visa, Contrato de trabajo y todo el tiempo que estuve allí, estuve legal.
Vivió en Los Ángeles y sus alrededores.
Pienso, que ahora, el mal llamado sueño americano, si lo es. Llegar a Estados Unidos es el sueño de cualquier latinoamericano.
Rigo, lo tuviste todo y lo dejaste. ¿Cual fue el motivo?
Allí no era feliz, me contesta.
Aun hay personas en este mundo que anteponen la felicidad al materialismo.
¡Bienvenido, Rigo!
Búsqueda en Google de: Del sueño americano al sueño de la felicidad
Mi vecina la iguana y su sangre fría
La primera vez que la vi, fue metiéndose por el agujero de la mesa en el que se coloca la sombrilla, y me dije: pobre bicho, ahora no se va a poder dar la vuelta y morirá, así que me acerqué pensando en tirar de su rabo para sacarla, pero ni veo rabo, ni nada del bicho. Me fijo mejor y veo que el agujero ensancha, por lo que comprendí, que aquel agujero era su madriguera.
Desde aquel día, raro es el que no la veo. Como digo es mi vecina.
Estamos en época de lluvias y me apoyo en una columna del porche para observar como cae el agua, y también me voy dando cuenta de que el pobre animal por estas fechas lo debe estar pasando mal. Hoy he estado casi todo el día observándola. Cuando llueve, se introduce en su refugio; para de llover y sale extendiendo su cuerpo sobre, la para ella, la fría mesa, pero aun sigue nublado. Me viene a la cabeza que son animales de sangre fría y necesitan los rayos de sol para tomar energía. Investigo y efectivamente, las iguanas jóvenes prefieren situarse en una altura baja-media del bosque donde el calor no es tan sofocante y la humedad es más elevada. Por el contrario, las iguanas adultas suelen ocupar las copas altas de los árboles donde el Sol da con más intensidad y donde la humedad es menor. De ahí las dos enormes que fotografié hace un tiempo.
También he observado que estamos en época de cría. Se ven unas pequeñajas, de unos 15 cm, por las mañanas y si te acercas a ellas, tranquilamente las puedes coger. Me decía: que animales mas tontos, así difícilmente podrán escapar de los depredadores, que no son pocos, pero ahora comprendo que a esa hora aun no han cargado las baterías.
Hace un poco acaba de salir el sol, aunque creo no durará fuera por mucho tiempo, pienso en mi vecina y salgo. No podía fallar, ahí estaba saliendo para tomar el sol como un lagarto.
A esta especie oscura, por aquí le llaman garrobo.
Búsqueda en Google de: Mi vecina la iguana y su sangre fría
Viaje a San José a la Embajada de España. Certificado de Antecedentes Penales
La gente del pueblo sabe perfectamente todos los viajes que estoy dando para renovar mi cedula de residencia en este país y, aunque con otras palabras, dicen que estoy loco. Es raro el que tiene sus documentos en regla y no comprenden mi obsesión por tenerlos. La verdad es que yo tampoco lo entiendo. Tengo un documento dado por Migración con el que podría estar años sin que nadie me pudiera decir que no estoy legal aquí.
Le ha tocado a la obtención de un Certificado de Antecedentes Penales. Si algo tenía que salir mal a mí me saldrá. Intento sacarlo con el DNI electrónico, pero después de muchos intentos, no hay forma de que me pida mi pin. Tres días intentándolo, sospecho del lector de tarjetas, pero al final estoy seguro de que es del microchip del DNI. Me lo saqué expresamente antes de venirme, para sacar desde aquí cualquier documento que me pudiera hacer falta y gilipollas de mi que no lo probé allí, porque ahora como no le reclame al maestro armero, voy jodido, aunque pienso mandar un correo al Ministerio de Justicia poniéndolos a parir (derecho al pataleo se llama eso). Veo en internet que no es a mi al único que le falla (consuelo de tontos)
Segunda opción, justo a la que no quería llegar: Ir a la Embajada para darle un poder a la persona que elija para que pueda sacármelo. También no deja de ser curioso, que le hice uno a la bogada que me esta resolviendo (lo de que me esta resolviendo es un decir, aun, y de esto hace años, no me ha resuelto nada) algunos asuntos y para nada ha servido.
Me levanto a las cuatro de la mañana, ducha desayuno y a las cinco salimos de Tambor para coger el ferry en Paquera. Ni amaneceres ni puñetas, todo el día nublado con pinta de caer un buen aguacero. Embarque del carro y en Puntarenas continuamos viaje por carretera. Bien de tiempo, poca circulación comparado con otras veces pero no hay quien evite colas de camiones a los que es imposible adelantar.
Le había dicho a Vanessa de dejar el coche en un aparcamiento del aeropuerto y desde allí coger un taxi a la Embajada, cosa que hacemos. Salgo del parqueo, fumando, se me acerca un policía y me dice que no puedo fumar.
¡No me joda! ¿En la calle tampoco puedo fumar? Un no seco es su respuesta. Tenia pensado armar la de San Quintín, puesto que estoy hasta los cojones de ser un apestado, pero pienso que tengo el tiempo justo para llegar a la Embajada y me contengo, aunque el cabreo me duró todo el día.
Llegada a nuestro destino y en la puerta nos hacen un registro que lo único que falto es que nos volvieran los bolsillos. Vanessa que jamás ha pasado por un aeropuerto se quedo asustada.
Mi amiga Catalina, con la que había intercambiado varios correos (no quería que me dijeran que me volviera porque me faltaba un timbre), me atendió bastante bien. Me da los dos documentos que le lleve yo imprimidos ante el temor de que les fallara la impresora, firmados por el “Ministro Consejero”, yo suponía que los enviarían por valija diplomática, pero no, tengo que mandarlos yo.
Al salir le digo a Vanessa de ir al centro de San José, pero dice que no nos daría tiempo de coger el ferry de las dos con lo que tendríamos que esperar al de las cinco, asi que cogemos el mismo taxi que nos trajo y volvemos al parqueo. Tenia ganas de ver el Mercado central y hacerme una foto que en su día le hice a Javier.
En Puntarenas Vanessa tenia que hacer unas compras. La espero en el carro.
Ya para subir al ferry, veo unas motos pandilleras, me quedo viéndolas, uno de ellos se enrolla conmigo y se empeña que me haga unas fotos con ellas.
Siempre hay algo que fotografiar. Esta es isla Jesusita.
En Paquera vamos a ver a Verónica y almorzamos/cenamos con ella. Vamos a su casa y me llama la atención un techo de palma que ya solo se utilizan en hoteles y similares. Me asegura que aunque el aguacero sea fuerte, no pasa una gota de agua. Los precolombinos no eran tontos.
Llegada a Tambor y aun me da tiempo de ir a mi tertulia, eso si cuando me acosté caí como un tronco.
Búsqueda en Google de: Viaje a San José a la Embajada de España. Certificado de Antecedentes Penales
Pelea de gallos. Microsoft y Google jodiendo con HTML5
Nunca mejor dicho, los dos gallitos de internet, Microsoft y Google se andan tirando los trastos y mientras joden al personal.
Blogger hace unos días empezó con una nueva interfaz de usuario, pero ayer, iba a subir unos videos de YouTube a la entrada anterior y veo que el que ya tenía puesto, no se ve. Te dan dos soluciones:
Descargar la versión más reciente de Adobe Flash Player
Más información sobre cómo actualizar a un navegador compatible con HTML5
Me he partido los cuernos, y en Internet Explorer no hay forma de verlos, así que si tienes interés en ver tanto los videos, como colecciones de imágenes de Picassa y otros, hasta que no resuelvan sus cuitas, tendrás que bajarte Google Crome.
Búsqueda en Google de: Pelea de gallos. Microsoft y Google jodiendo con HTML5
Viajando de Tambor a San José
En su día escribí sobre la marcha de mi hijo hacia España. Mientras yo tomaba imágenes de su salida en el avión, él tomaba un video desde el interior del mismo. Con el mismo completo la anterior entrada.
Se puede ver Bahía Ballena y el pueblo de Pochote.
En este sobrevuela la isla de Tortuga. Ya en su día escribí sobre ella.
Por ultimo aterrizaje en el Juan Santamaría.
Búsqueda en Google de: Viajando de Tambor a San José
Segundo viaje a Puntarenas para renovación de residencia
La verdad es hace bastantes días que me había llegado de España el documento que me exigieron la ultima vez que estuve en Migración para renovar la residencia, pero no tenia ni putas ganas de ir. Han cambiado la ley de extranjería y los funcionarios están en pelotas. Sabía que me tenían que exigir mas cosas que por ignorancia no lo habían hecho.
Vanessa tenía que ir a renovar los permisos de conducir, cuatro, que curiosamente cada uno va en un carnet diferente, y yo podía aprovechar para también sacarme el de este país, así que decidimos ir juntos.
Yo, a pesar de que la salida desde aquí iba a ser a las cinco, estoy levantado desde las cuatro y algo. Tomo un chocolate y salida.
Los amaneceres por estas fechas están algo adelantados, por lo a la hora que nos vamos ya esta el sol un poco alto.
Pasamos Paquera y a la estación del ferry. Aparcamos en el parqueo del viejillo al que ni dios hace caso cuando dirige las maniobras, y subida al barco. La verdad sea dicha que ya tengo tan visto el Golfo de Nicoya, que ni saco la cámara para tomar alguna imagen. Bueno, la verdad es que tomo una.
Paso por la isla de San Lucas y al cabo de una hora estamos en Puntarenas.
Decidimos ir primero a Migración. Intento por todos los medios que me atienda la muchacha que lo hizo la última vez, todo va sobre la marcha hasta que descubre que he estado mas de dos años fuera del país. Tenia que entregar un justificante y previsor yo, me había llevado mi historial medico. La putada llega cuando me pide un documento apostillado de que durante ese tiempo no he tenido problemas con la policía. No termino de hacer tico y pongo una cara de cabreo que me nota. La vez anterior me dijo que no me estresara, esta vez que no me ahueve, y lleva razón, no hay que ahuevarse por nada.
¿Me puedes hacer un documento diciendo que estoy en trámites de renovación de la residencia?
No hay ningún inconveniente, me contesta y me lo hace.
Con este documento, puedo pasar años sin que nadie me moleste. Pocos ticos son los que tienen la documentación al día y para ellos no es motivo de preocupación. No digamos los nicas que no saben lo que es eso, y de todos los que conozco nunca han tenido un problema.
Desayunamos al estilo tico, en plan gallopinto, y taxi a Transito. Vanessa pasa antes el examen médico. Para entrar tienen que abrir un candado, la seguridad ante todo.
Nos hacen volver a la ciudad al INS para pagar no sé qué, otra vez a Transito y por fin Vanessa sale con sus cuatro carnet de conducir. Pregunta que tengo que hacer yo para sacarme el permiso, le dicen que puedo conducir con el mio, pero que si tengo interés en sacármelo tengo que ir a San José. Sigo sin comprender nada, pero sigo.
No consigo sacar una imagen de una marina en pleno manglar. Algo se ve en esta.
De compras en el centro de la ciudad, yo consigo un libro que hace tiempo tenia interés en leer y vuelta al ferry.
Había tiempo suficiente y comemos en la soda de mi amigo el gallego (que el viaje anterior descubrí que no lo era). Café aguachirri y nuevamente a embarcamos.
Ya distingo en las zonas que esta lloviendo. Aquí llovía en dos. A unos pocos de metros puede estar haciendo un sol esplendido.
En el parqueo, el viejillo me da un mango para la “señora”, cosa que le agradezco.
El carro para Tambor parece que corría mas. Si observo que con las ultimas lluvias algunas zonas de la carretera están siendo cubiertas por el bosque.
Llegada, ducha y para mi tertulia.
Búsqueda en Google de: Segundo viaje a Puntarenas para renovación de residencia
Extraños personajes en mi pueblo. Marcos
Creo que en algún escrito anterior ya los había mencionado. En realidad no son tantos los foráneos que andan por aquí. Destacaría a dos, pero hoy le toca el turno a Marcos.
¿El por qué le toca a él? Se ha hecho asiduo de mi tertulia en la playa, y sin yo preguntarle nada, va soltando su vida.
Marcos llegó aquí contratado como Arquitecto por una empresa canadiense de esas que se dedican a comprar terrenos y dividirlos en lotes para vendérselos a compatriotas. De esta empresas también habría que hablar; compran terrenos a personas que no son los dueños de los mismos, hacen lotes que no tienen acceso, y cosas que se me escapan de mis entendederas, pero sigamos con Marcos.
Marcos nació en una familia en la que eran diez y seis hermanos, su padre se dedicaba a la construcción y él desde muy pequeño trabajó en la misma, después lo hizo como dibujante, estudio en la universidad Ingeniero (algo así como el Arquitecto Técnico en España), no le gusto y estudio arquitectura. Como, de trabajar de tan joven pudo hacer todo esto, sigo sin entenderlo, y aquí viene su primer problema: Es Arquitecto pero sin firma, o sea que no es Arquitecto, el hace los proyectos, sabe bastante de leyes en lo que a la construcción se refiere, pero tuvo que decirle a la empresa que metiera a una amiga suya, joven ella, que los firmara, y aquí llegaron sus desgracias. Según el la joven le aserró el suelo y lo echaron. A mi me han llegado otras versiones, pero dejémoslo.
Que ha trabajado en bastantes proyectos, parece ser verdad, porque se conoce el país de punta a rabo, en especial discotecas, karaokes y cualquier lugar donde hubiera fiestas.
Ha estado casado dos veces y de una de las uniones tuvo dos hijas de las cuales hizo de padre y de madre. Vuelvo a repetir, todo esto según él. Después de los dos matrimonios, tuvo cinco uniones libres, entre ellas con una negra de Puerto Limón, que es la mujer mejor con la que ha permanecido.
Tomó todo tipo de drogas, acabando en el cracks. Ha estado en alcohólicos anónimos, y estoy convencido que si no fuera porque no tiene un puto colon, seguiría bebiendo; de hecho cuando coge algún dinero, se va al Tropical para que no lo veamos, y allí se quita sus penas. Me admira como puede dominarlas, incluso el tabaco, puesto que hay días que ni ofreciéndole del mio, lo hace y fumador es y de los que no para.
Sigo sin comprender como Cristina le ha dejado una de sus cabinas, en la cual vive.
Sé que va a Cóbano, a aprender un programa de topografía, con la esperanza de allí relacionarse con alguien que le de trabajo, pero el topógrafo solo le da dos mil colones, justo para el autobús.
Aquí, lo normal es que todo el mundo tenga las espaldas cubiertas, en casos de falta de trabajo o similar, por familiares o amigos, pero este se encuentra más solo que la una. ¿Estrés? No lo conoce.
Esta entrada la dejo abierta, para meter otras aventuras suyas y sobre todo el final en este pueblo, porque Cristina no lo va a tener toda la vida aparte de cobijado, a mesa y mantel.
No hubiera sido con este con el personaje que me hubiera gustado empezar, pero el solo hecho de que lo haya hecho para mi es muy buena señal. Y continúo con las señales.
Algún tiempo después de lo hasta aquí escrito, hice este vídeo, en el que aparece.
Con posterioridad, me dio este currículo, no voy a explicar el porqué. Ya me había dicho claramente, que nada de esto era, que había llegado a dibujante de escuadra y cartabón, pero que él fue de los pocos, que consiguió aprender el AutoCAD, y que en este país, si eras peón de albañil y no decías que eras constructor, ibas jodido.
Búsqueda en Google de: Extraños personajes en mi pueblo. Marcos
Desde los Beatles, la población mundial se ha duplicado. Increíble
Me pregunto: ¿Cómo es posible que para unas cosas el tiempo pase tan rápido y para otras tan lento? De vez en cuando me voy al reloj de población mundial y no termino de creerme que desde la época de los Beatles, que para mi fue ayer, la población en este planeta haya podido mas que duplicarse. Que soy un escéptico, lo tengo bien asumido, pero es que hay cosas que a pesar de ser irrefutables, son difíciles de entender. Si se han duplicado los habitantes, por lógica se han tenido que duplicar los alimentos y el consumo de agua. ¿De donde ha salido el terreno para tanto alimento?, y lo mas extraño, nada de esto es noticia. Es verdad que la ciencia ha avanzado mucho, ha reducido la muerte por enfermedades y epidemias de mortandad como las de cólera, han desaparecido.
No es mi día de calentarme la cabeza, así que me limito a dejar datos.
Búsqueda en Google de: Desde los Beatles, la población mundial se ha duplicado. Increíble
Suscribirse a:
Entradas (Atom)