Homo sapiens. ¿Especie por excelencia?

Hombre de Neandertal

Cansado de perrerías y de de las boutades de mi ex, que no me olvidará aunque me vaya al fin del mundo, he decidido opinar de un tema un poco peliagudo. Mientras lo hago, descanso mi mente de las anteriores que esta mañana me han tenido al borde de un ataque de nervios.
El homo sapiens lleva sobre este planeta desde hace 500.000 años según leo en algunos sitios, y según otros entre 300.000 y 100.000 años. A mi me parece una barbaridad, pero según los entendidos en la escala geológica es un tiempo breve. El Hombre de Neandertal es una especie del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 mil hasta 29 mil años atrás. Como podemos comprobar convivimos durante bastante tiempo y aunque compartíamos el 99,5% del genoma, no hubo mezclas de ambos. Mi gran pregunta es el por qué desaparecieron. Sus cerebros eran iguales o más grandes que los del hombre moderno. Un neandertal promedio tendría una altura de 1,65 m, de contextura pesada, y musculatura robusta. En la recreación de cómo hubiera sido, en la foto de arriba, lo veo mas capacitado que muchas personas que actualmente pululan por este planeta.
A partir de aquí me hago preguntas: ¿Qué dioses tendrían? ¿Serian los mismos que los del homo sapiens? ¿O cada dios creo su raza humana? Si ellos desaparecieron ¿Nosotros por qué no? En el caso de que desapareciéramos, no parece que los dioses también lo hicieran. ¿De quien serian dioses? Podrían ser de las cucarachas y de las ratas que en el caso de una hecatombe, son de los mas preparados para subsistir. Son muchas las causas que los científicos dan como posible causa de nuestra desaparición, y no voy a citar ninguna, porque no pretendo hacer ningún tratado sobre el tema, pero si voy a mencionar uno que ni siquiera lo dan como causa de extinción y es la superpoblación.
Todo territorio tiene una determinada capacidad de carga, la que viene determinada por la cantidad de recursos disponibles, y por la tasa de renovación de éstos. En la actualidad, se teme que la humanidad haya alcanzado, e incluso sobrepasado, la capacidad de carga que tenemos a nivel planetario. Esto me recuerda a la teoría mas extendida, sobre la desaparición de los habitantes en la isla de Pascua. Hacia el año 1835, la humanidad alcanzó por primera vez en su historia los 1.000 millones de habitantes, pero la población se duplicó en tan solo un siglo. En la actualidad, la población humana mundial se incrementa a razón de 1.000 millones cada década. Personalmente estas cifras me marean. Al presente, el ser humano consume el 35% del total de recursos utilizados por la totalidad de las especies vivientes. No hace falta ser ningún matemático, para ver que los resultados no van cuadrando.
No me resisto a insertar este gráfico:


En la actualidad, vivas, hay sobre la tierra, mas personas que la suma de todas la que han existido desde su aparición sobre la misma.


Búsqueda en Google de:

3 comentarios:

No esperes de mí la confrontación. A pesar de que la comunicación escrita es susceptible de malas interpretaciones, aclarémoslas como personas civilizadas...
¡Bienvenido seas a este rincón!