Historia/no historia de unos reyes que ni fueron reyes, y bastante menos magos

Hace dos post, escribí sobre el nacimiento de Mitra/Jesús y la verdad es que estaría incompleto sin la mula y el buey, así que añado unas notas.
Estamos en Navidad y creo que por estas fechas tocan estos temas (bastante mejores que los del escrito anterior) aunque también es verdad que espero no lo lea ningún niño puesto que ni con mucho mi idea no es quitarles esa ilusión.
Los reyes magos no siempre fueron tres, ni magos. Tardo mucho en haber un negro (lo añadieron en el tardomedievo) y sus nombres están sacados de los evangelios apócrifos que la iglesia no reconoce desde el concilio de Nicea en el año 325. De ellos proceden la mula y el buey sin los que nadie puede imaginarse el portal de Belén.
Tal y como lo conocemos, lo inventó Francisco de Asís el siglo XVIII.
No digamos de Papá Noel [en realidad san Nicolás de Bari (turco él)], que tiene el aspecto de gordinflón y colorado desde que en los años 30 se lo dibujaron así a Coca-Cola.

Búsqueda en Google de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No esperes de mí la confrontación. A pesar de que la comunicación escrita es susceptible de malas interpretaciones, aclarémoslas como personas civilizadas...
¡Bienvenido seas a este rincón!