Playa de los Muertos en Bahía Ballena de Costa Rica


Son varias veces las que me han invitado últimamente a ir a Playa de los Muertos y todas decliné hacerlo y el motivo es que la última vez que estuve en ella, lo hice con una persona que cuando puso los pies allí creyó haber llegado al paraíso y que no podrá volver a visitarla. No estaba preparado para volver a hacerlo sin ella, pero ayer decidí que el mundo seguía y que lo haría.


Se ubica dentro de Bahía Ballena justo enfrente de Tambor, pero no intentes encontrarla en los buscadores porque no existe.
Puede que sea una de las playas más vírgenes de estos alrededores, por tener que acceder a ella con una panga y al estar al refugio de la bahia, no es difícil hacerlo, razón por la que es el lugar preferido de los nativos de estos alrededores (Los tours para los extranjeros los hacen a otras, en especial a ). La verdad es que se puede hacer también desde Pochote, cuando esté la marea baja para poder atravesar su estero, pero con el inconveniente de que su estancia en la misma se reduce a un par de horas puesto que con la subida de la marea es difícil volver a pasar el estero.
Todos los del lugar la conocen por este nombre, pero he escuchado mil historias del por qué la llaman así.


Su historia reciente, se puede resumir diciendo que en lo alto de la montaña en cuya falda se encuentra querían construir un hotel, pero Jart, un gringo que hacía algún tiempo que había llegado con su familia en el catamarán que se puede ver en el video, al enterarse compro el terreno y fue lo que sería su retiro en plan Robinson Crusoe. La playa era su playa hasta que los ticos le hicieron ver que la en este país lo dice bien claro, que las playas son de todos los ticos. Hart merece escrito aparte. Creo que es más de una vez que he pensado en hacerlo.
Mientras en la parte opuesta de la bahía donde se encuentran ubicados los hoteles y demás negocios turísticos las aguas están turbias como consecuencia de las aguas rojas que trae el Rio Pánica, aquí están trasparentes, y se puede practicar bien el buceo. Ayer me lleve mi equipo y lo estuve haciendo, pero la vida submarina por estos mares es otro de los misterios que tendré que resolver, aunque hay bastante gente que vive de la captura de langostas a pulmón libre (Otros cabrones lo hacen con un compresor en la panga por muy prohibido que esté) y es mucho el pescado de roca que traen al muelle.
La impresión que me dio es que de tantas heleras como llevábamos íbamos a estar allí una semana.
No sé como llego alguien de Pochote, y a la vuelta fuimos a dejarlo a la entrada del estero.
Yo creo que a los “Capitanes” de las pangas, les encanta ponerlas a tope de velocidad, pero me extraño que Tabo fuera tan despacio. Fueron los críos los que nos avisaron de unos cardúmenes y se dirigió hasta ellos. Pasaba por el centro con una caña y en cada pasada cogía lo que según ellos es un jurel (, pero se hizo noche y volvimos al muelle.
No ha estado mal el día.

Búsqueda en Google de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No esperes de mí la confrontación. A pesar de que la comunicación escrita es susceptible de malas interpretaciones, aclarémoslas como personas civilizadas...
¡Bienvenido seas a este rincón!