Repartiéndonos el trabajo


Con esto de la crisis, están saltando al ruedo una serie de economistas, que al parecer son buenísimos, porque no veas la de cargos que ocupan, que critican a los gobiernos actuales y a los pasados por no aplicar las medidas que ellos consideran nos sacarían de la misma, pero no se dé ninguno, aunque algunos dicen que sí, que la predijeran. Llevo un tiempo viéndolos/leyéndolos y sigo sin creerme que estén dando soluciones. En algunos casos, lo que si me han hecho es reflexionar.

La Revolución Industrial fue entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX. En las fábricas, los obreros encontraban humedad, poca ventilación, ninguna seguridad laboral y jornadas que superan las doce horas diarias, siete días a la semana. Leo .
Está claro que hacía falta mano de obra. Se incorporó a la mujer, y siendo insuficiente, más tarde a los inmigrantes.

File:4-Stroke-Engine.gif


Pero no solo eran las fábricas, las que demandaban mano de obra, aumento el comercio (ferrocarril y barcos de vapor) y encima se nos viene encima .
En lo que a revoluciones industriales se refiere España siempre ha ido desfasada. La falta de experiencia en estas lides, ha hecho que seamos, los niños tontos de Europa (la mayor tasa de paro).


Paralelo a esto, también avanzó la ciencia como nunca lo había hecho en tiempos anteriores, pensemos en la generación de corriente eléctrica, la telefonía, las computadoras, por poner algunos ejemplos, pero en especial la medicina, y como consecuencia el incremento de la población, al menos para mí, ha sido espectacular.
Si hoy en día la esperanza de vida es de unos de 80 años, a finales del siglo XX era de 78, y a finales del XIX en cambio de sólo unos 48. En el año 1800 podías esperar vivir unos 37 años de promedio, mientras que en el año 1400 llegar sólo a los 30 años era la media. En el antiguo Egipto, algunos milenios más atrás, la esperanza de vida era de unos 25 años. Pero el dato más escalofriante es que cuando éramos cro-magnones, hace unos 20.000 años, teníamos una esperanza de vida de tan sólo 18 años.
Lo anterior lo he copiado literalmente de y si os acercáis por él, al final matizan lo que aquí he puesto.
Si nos fijamos en el gráfico y nos situemos en La Revolución industrial, ni siquiera había sobre el planeta Tierra 2000 millones de habitantes (mas bien mil), cuando ahora nos acercamos, si no hemos pasado, a los 7000.
Se cruzaron vertiginosamente la falta de mano de obra con el crecimiento exponencial de la población.
Todo ha ido tan deprisa en el siglo XX, que los que nos han dirigido, perdieron el rumbo, y lo han hecho tan mal que ahora estamos pagando las consecuencias y en lo que se refiere a la economía, por una lógica aplastante, tendremos que volver a la economía de los , o lo que es lo mismo, a las teorías de (Mejor te haces idea , o en este como lección magistral) puesto que está demostrado que con tanta crisis siempre pierden los mismos (hasta las narices de Keynes).
Si tenemos en cuenta que los políticos de esta van a salir demasiado cuestionados, que los puestos de trabajo no van a aumentar (los puestos de trabajo se adaptarán a lo que podamos consumir y aún seguimos consumiendo demasiado), y que al menos España no va a poder seguir con seis millones de parados, alguna medida habrá que tomar y la única que veo factible es la repartición del trabajo. Ganaremos menos, pero tampoco es necesario que para desplazarnos, necesariamente sea en un BMW. De hecho, Alemania lo está haciendo desde el comienzo de la crisis y el es inferior al de España.
Sé que alguien, está pensando por donde voy (en especial una) y ya me está poniendo a parir, por lo que antes de seguir se debían de llegar por la siguiente y leérsela (es poca cosa). Pondría otras webs en las que dice que en las tribus amazónicas siguen igual y que el jefe de la misma no necesariamente ha de ser un hombre.
Para nada digo que la mujer a su casa a fregar platos. Pensemos en redistribuir el trabajo, pensemos en los niños, bajo ningún concepto en edades tan tempranas han de estar en unas guarderías, en que ha desaparecido la familia como tal, y no me estoy refiriendo tampoco a lo que nos dice el Papa. Por qué vamos a ser una especie distinta a las demás, en los leones, las hembras aparte de amamantar y proteger a sus crías, tienen el trabajo duro, la cacería. Por lógica será la mujer la que tenga que ceder más (no me imagino a los hombres dándole de mamar a los bebes).
Si tuviera que volver al trabajo, yo que fui un adicto al mismo, y me dieran a escoger entre cuidar a los niños o que tuve que aguantar, no me cabe la menor duda que elegiría la primera opción.

Búsqueda en Google de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No esperes de mí la confrontación. A pesar de que la comunicación escrita es susceptible de malas interpretaciones, aclarémoslas como personas civilizadas...
¡Bienvenido seas a este rincón!